Zulay Contreras, 7 por Frente Amplio:
EDUCACIÓN PRODUCTIVA COMO EJE DEL DESARROLLO
Escribe, Efraín Gómez Pereira
La abanquina Zulay Contreras Carrión, postula al Congreso con el 7 por el Frente Amplio, por el distrito electoral de Lima. Ha conocido la realidad en todos los frentes, en sus años de vivencia y formación familiar en Lima. Aboga por una educación y regionalización integradora. La educación, es el eje articulador del estado, afirma.
Anuncia que desde el Frente Amplio, pedirá se declare traidor a la patria a todo funcionario que delinca en estado de emergencia, como la pandemia.
A consideración de la colonia apurimeña asentada en la ciudad capital y otras ciudades del país, algunas propuestas de Zulay, para que las evalúen y compulsen con otras, de cara a la gran decisión del 11 de abril en las urnas.
Vendrán las propuestas de otros candidatos apurimeños.
¿Qué hacer desde el Congreso, para que la educación sea un sector prioritario de la vida nacional?
Somos un país rico en recursos naturales, pero lo más importante es, qué valor le damos a cada peruano y peruana.
Promovemos una educación productiva como un Derecho Humano establecido en una Nueva Constitución, para que germine una gran cultura y perdure en el tiempo. Donde el maestro deje de preparar clases para impartirlos en un aula de cuatro paredes o por algún medio tecnológico. Una educación productiva como eje integrador de desarrollo del país a largo plazo.
En la educación productiva, están involucrados todos los ministerios y entes del estado, y codo a codo con los maestros, se logra el cambio a un desarrollo sustentable y sostenible; integrador.
Veo un agrónomo enseñando a los niños de dónde nace una semilla, cómo crece la planta. Una nutricionista promoviendo el consumo de ese fruto. Un agroindustrial enseñando el proceso del fruto para la venta. Un economista con un plan de negocios para su comercialización. Un mecánico enseñando el uso adecuado de una máquina cosechadora. Un sociólogo motivando la integración a partir del fruto.
Es una educación que encamina a la libertad. Es el eje integrador que cambia nuestra cultura competitiva y personalista, por una humana y colectiva; enseñando el trabajo en equipo, valores prácticos.
Es una educación aplicada en todos los niveles de formación, donde el niño interactúa con su ambiente de manera vivencial y práctica, logrando además ingresos económicos para los alumnos y familias.
Cambiar la educación en el país, no es dar presupuesto únicamente al ministerio de Educación de manera sectorizada para seguir el mismo esquema educativo; sino, virar a explotar, transformar, darle valor agregado a nuestros recursos naturales en forma ordenada y amigable con el ambiente. Producir nuestros propios alimentos. La COVID-19, nos ha demostrado nuestra falta de libertad a nivel mundial, tenemos que prepararnos para eventos más fuertes con ese eje integrador y columna vertebral que debe ser la educación.
En Perú hay poca o limitada investigación. Los estudios y tratados están arrumados en los archivos de los centros de investigación, de las universidades. ¿Qué hacer para que la ciencia y la tecnología estén al servicio de las mayorías?
El cambio viene desde la educación inicial, básica hasta superior, necesitamos que nuestros niños, adolescentes, jóvenes contrasten lo académico con lo práctico. De esa forma crearemos personas innovadoras, independientes, productivas. Para ello necesitamos terminar toda la red troncal de fibra óptica del Perú así como la arquitectura de la infraestructura de los colegios, universidades no como ahora lo son tipo cárcel, sino espacios más abiertos donde puedan haber huertos, talleres, comedores, práctica de todo tipo de disciplinas deportivas y claro con jornadas completas, en las universidades Laboratorios equipados . La educación será el arma para la ciencia y tecnología y, claro, para la vida.
El país padece de un centralismo de oprobio en toda su historia. Se han hecho esfuerzos para la descentralización, que han servido solo para crear nuevos cacicazgos regionales. ¿Se puede hacer algo efectivo?
El término correcto no pasa por descentralizar sino por Integrar, muchos gobiernos regionales aún mantienen estructuras de la centralización, y no han mejorado sus organigramas. Existen muchas instituciones que duplican funciones por lo que es necesario optimizar la estructura de las regiones y los gobiernos locales. Se debe integrar toda la estructura estatal a través de la tecnología, manteniendo en ellas una única plataforma para optimizar gastos. La empresa privada sabe de un solo golpe la situación de la empresa recorriendo todas sus áreas y usando una única plataforma tecnológica. En el Gobierno, el presidente debe preguntar a todos como está el país. Claro el verdadero eje integrador es la Educación donde cada ciudadano conoce la estructura del Estado y pueda aportar en cada uno de sus procesos.
La corrupción sigue creciendo a pesar del enorme interés y recursos que se dispone en todos los niveles para su erradicación. ¿Qué medidas concretas se debe adoptar para poner freno a este mal?
Una vez integrado toda la estructura del gobierno tendremos optimizado todo el aparato burocrático desde las compras hasta la ejecución de las obras. Ahí se evitan las tentaciones y negociados. Todo debe ser claro. Así mismo desde el Frente Amplio se pedirá que todo aquel que delinca en estado de emergencia como sucedió en la pandemia que se declare traidor a la patria.
¿Qué decirles a los apurimeños que residen en Lima para ganarse su confianza y el respaldo de sus votos?
Como hija del “Dios que habla” tengo la fuerza, los cimientos de nuestra cultura andina del Sumaq Kawsay, los conocimientos académicos y el desarrollo de los mismos, siendo primero una empleada hasta empresaria (cocina, ambulante, archivador, analista, especialista en tecnología de información, gerente) en empresas nacionales e internacionales. Conozco toda la realidad peruana y especialmente soy madre y entiendo todas las necesidades que tenemos en este país para forjar el bienestar de nuestros hijos e hijas.