domingo, 27 de junio de 2021

Fuerza Hilario, alcalde de Lambrama

Fuerza Hilario, alcalde de Lambrama
Escribe, Efraín Gómez Pereira

Familiares, amigos y paisanos del alcalde de Lambrama, Hilario Saldívar Taipe, se mantienen en permanente cadena de oración por la salud del burgomaestre, internado en el hospital de EsSalud de Abancay, afectado por el mal que preocupa al mundo entero.

La señora Marcelina, esposa de Hilario, también diagnosticada con resultado positivo, transmite su agradecimiento a familiares y amigos que le vienen expresando sus mejores deseos por la pronta recuperación de la salud del alcalde. Los hijos Kathia, Kevin y Kenda se mantienen en expectativa y confianza de que el tratamiento médico y las oraciones hagan sociedad en bien de su señor padre.

Hilario Saldívar Taipe, alcalde de Lambrama

Hace unas semanas, el alcalde estuvo en Lima haciendo gestiones ante el ministerio de Economía y Finanzas, a fin de conseguir recursos para las obras de pistas y veredas en la comunidad de Caype. De retorno a la tierra, participó en algunas actividades oficiales como la colocación de la primera piedra de las obras de construcción de la carretera del sector Paccaypata a Pichihuani-Huancallpa, en la comunidad de Soccospampa, cuando se manifestaron los síntomas.

En el inicio de obras de la carretera Pichihuani-Huancallpa. 

La familia, con la natural preocupación del caso y dada la situación de la emergencia que agobia a muchas familias, lo ingresó en la clínica Santa Teresita de Abancay, con niveles de saturación preocupantes. La diabetes que afecta a Hilario, se confabuló en contra de su salud.

Luego de varios días que estuvo internado, el alcalde pidió lo lleven a su domicilio, pero el día que estaban en esos trámites, se complicó la saturación obligándolos a trasladarlo de emergencia al Seguro Social, donde fue ingresado a UCI y es asistido con máquinas de oxígeno. 

Hoy se encuentra internado en UCI, en situación estable, a la espera que el tratamiento médico prospere favorablemente. La familia, los lambraminos, los amigos, los trabajadores de la municipalidad, nos mantenemos expectantes y sumando nuestras oraciones por la salud de Hilario.

Desde Lima, los residentes lambraminos que mantienen permanente coordinación con el alcalde, se suman a esta cadena de oraciones y piden a los hermanos lambraminos de todas partes, hacer lo propio y confiar que la fuerza de la fe hará que el alcalde de Lambrama recupere su salud y siga trabajando por nuestro pueblo. Fuerza, Hilario. Estamos contigo.

miércoles, 9 de junio de 2021

Residentes en Lima, envían 20 mil mascarillas a Lambrama

Residentes en Lima, envían 20 mil mascarillas a Lambrama
Escribe, Efraín Gómez Pereira

Lambrama y la notoria baja de casos positivos de coronavirus sorprende en las últimas semanas. La acción coordinada, conjunta y responsable del Comando Covid, los pobladores, autoridades y organizaciones sociales y comunales, en acatar y hacer cumplir las normas y protocolos de bioseguridad, han alcanzado efecto extraordinario desde el pasado 24 de mayo. 

Desde entonces; es decir, desde hace 15 días, no se ha registrado un solo nuevo caso de contagio en todo el distrito. Mientras que en ese lapso, a nivel regional de Apurímac, el número de casos se elevó de 34590 a 35946; es decir, 1356 casos nuevos; en el distrito de Lambrama y sus 19 comunidades, el número se ha detenido en 314 contagiados. Realmente sorprendente.
Juan Carlos Gamarra entregó lote de 20 mil mascarillas a Ruth Gamarra, jefa de Micro Red de Salud de Lambrama 

Rigor en los protocolos sanitarios, acción conjunta del municipio, subprefectura, centro de salud, policía nacional y dirigencias comunales; y sobre todo, disciplina en sus pobladores, han permitido este logro, que ojalá, se mantenga como una norma que evite la presencia de más dolor en el pueblo.

Para ello es necesario, apremiante, no bajar la guardia y no confiarse; pues a pesar de los cuidados mayoritarios, todavía hay algunas personas que no creen en la letalidad de esta pandemia.

En ese entender, los lambraminos residentes en Lima permanecen en estado de alerta permanente y, coordinan de manera activa con las autoridades de salud para mantenerse informados de la real situación del coronavirus en el distrito sus comunidades y centros poblados.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, hace más de un año, los lambraminos en Lima, se han organizado en una Comisión Especial para atender a través de telemedicina casos de sus paisanos más vulnerables, a quienes además los socorren con asistencia humanitaria. El aporte económico de los propios lambraminos hace posible esta interacción solidaria sin precedentes a nivel nacional.

En  esa línea, fueron entregados a la jefa de la Micro Red de Salud de Lambrama, Ruth Gamarra Román, 20 mil mascarillas quirúrgicas como aporte a las medidas de previsión que el centro de salud y el Comando Covid despliegan en todo el distrito.
Lote de mascarillas fueron adquiridas con aportes de lambraminos. 

La entrega fue realizada en acto público, por el delegado de los residentes, Juan Carlos Gamarra, en presencia de funcionarios de Salud de la provincia de Abancay, que participaban en la jornada de vacunación de un primer grupo de adultos mayores de las comunidades de Lambrama, Marjuni, Urpipampa, Pichiuca, Soccospampa, Atancama.

Las mascarillas fueron adquiridas en Lima, con el aporte económico voluntario y solidario de los lambraminos Rafael Gómez, Zoila Gómez, Lino Peña, Dionisio Chipana, Irene Gómez, Norberto Pumapillo, Zoilo Gamarra y Efraín Gómez, quienes mantienen la expectativa que otros paisanos se sumarán a esta cadena de buena voluntad, para ampliar esta iniciativa que busca apoyar las acciones de prevención en los pueblos de Lambrama.

“Los lambraminos en Lima, organizados para apoyar a nuestros paisanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, no podemos permanecer ajenos a la realidad que atraviesan nuestros paisanos en las 19 comunidades y centros poblados de nuestro distrito”, refiere Zoilo Gamarra, presidente de los lambraminos residentes en Lima.

“Mucho agradeceremos señora Jefa de la Micro Red, distribuir esta asistencia entre nuestros hermanos lambraminos, como un apoyo de los lambraminos en Lima que no olvidamos nuestras raíces”, demanda el dirigente en una misiva adjunta a las 20 mil mascarillas.

viernes, 4 de junio de 2021

Libros y lectura para Lambrama

Libros y lectura para Lambrama
Escribe, Efraín Gómez Pereira

“Un libro es como un jardín cargado en el bolsillo” señala un proverbio chino. La lectura es una pasión que alimenta el conocimiento y quien lee tiene mayores capacidades para la observación, el pensamiento y el diálogo. 

Es imposible olvidar las primeras lecturas aún de niño, impulsadas por los padres o los maestros, que han dejado huellas imborrables. El recuerdo del emblemático “Coquito” debe ser universal para los peruanos de mi generación.

Hoy que el libro físico, de papel y tinta, ha sido casi proscrito de nuestra realidad a causa de la brutal y licenciosa presencia de las redes sociales que trae de todo, sin ningún filtro, opacando el interés de los potenciales lectores; las bibliotecas escolares, municipales, vecinales están camino a convertirse en reliquias, en lugares casi sagrados, solo para los muy interesados; por lo que debemos asumir como reto, la necesidad de recuperar la lectura como un bien proyectado para el futuro.
Efraín Gómez y Zoilo Gamarra, flanquean al señor Carlos Ginocchio Celi. 

En ese sentido, hace algunos meses, un grupo de lambraminos residentes en Lima, nos hemos planteado impulsar esfuerzos y voluntades a fin de llevar libros que alimenten y enriquezcan las bibliotecas de nuestras escuelas y colegios en Lambrama y, de esa manera, propiciar entre nuestros niños y jóvenes estudiantes, el don de la lectura, como actividad complementaria a la rutina de las clases virtuales.

La biblioteca del Colegio “Guillermo Viladegut Ferrufino”, de Lambrama, recibirá una donación de 500 libros y estudios vinculados a la agricultura y actividad empresarial, generosamente facilitados por el señor Carlos Ginocchio Celi, académico piurano y gran amigo del periodista lambramino Efraín Gómez Pereira. 

Asimismo, un buen paquete compuesto por medio centenar de volúmenes sobre historia, geografía y música fue entregado a los dirigentes lambraminos por la conductora del programa “Sonidos de Mundo” de la televisión peruana, Mabela Martínez, en respuesta a un pedido hecho por nuestra paisana Eulogia Choque.

Estos dos primeros y valiosos aportes se convierten en la punta de lanza de una campaña que pretende instituir el 25 de junio de todos los años, como el Día del Libro Lambramino, para lo cual se intensificará la captación de donaciones de libros, enciclopedias, revistas, ilustraciones, de los propios lambraminos residentes en Lima y otras ciudades, así como de amigos y entidades que se ofrezcan sumar a este propósito.
Efraín Gómez, Zoilo Gamarra y Eulogia Choque, con Mabela Martínez, y libros donados para Lambrama. 

El próximo 25 de junio, se realizará una ceremonia virtual con la participación del director del colegio, Alipio Chipana Yupanqui, del alcalde distrital, Hilario Saldívar Taipe, del presidente de los Residentes Lambraminos en Lima, Zoilo Gamarra Espinoza y del periodista Efraín Gómez promotor de esta iniciativa. En la jornada se agradecerá a los donantes Carlos Ginocchio y Mabela Martínez.

El director del colegio, Alipio Chipana, viene coordinando con el municipio distrital el apoyo con la estantería necesaria para albergar a los libros y revistas que deben llegar en los próximos días.
Zoilo Gamarra Espinoza presidente de la Asociación de Lambraminos en Lima, hace un llamado a sus paisanos, e hijos de lambraminos que residen en Lima, Cusco y Abancay, a los ex alumnos del colegio, para que puedan donar los libros y textos escolares que sus menores hijos ya no los utilizan.
La siembra de libros para Lambrama está en su primera etapa. Hay que bregar sin tregua, para que los estantes del colegio y las escuelas de las 19 Comunidades del distrito, se llenen progresivamente llevando saber y conocimiento, a través de la buena lectura, a las actuales y próximas generaciones de lambraminos.