Lambrama en sus 185 años
Escribe, Efraín Gómez Pereira
Noviembre es mes de celebraciones en Lambrama, que el próximo 19, cumple 185 años de existencia política. Aquejado aun por las brechas sociales, su población se ubica en el quintil 1, es decir, entre los distritos con mayores carencias y más necesidades básicas insatisfechas. En pocas palabras, se encuentra todavía en niveles de pobreza y pobreza extrema.
De acuerdo con un reporte actualizado, a mayo de 2024, por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS, el 55% de la población de Lambrama, tiene al menos una necesidad básica insatisfecha, colocándose en el orden 31, entre los 84 distritos de la región Apurímac.
La anemia infantil, que es un drama nacional, afecta al 28% de los menores lambraminos entre 6 y 35 meses de edad; y al 23% de los niños entre 6 meses y cinco años.
Los programas sociales del gobierno a través de sus intervenciones aisladas o coordinadas han permitido de alguna manera, acortar estas brechas, que deberían ser mejor aprovechados y capitalizados por los gobiernos locales, buscando la suma de esfuerzos, de la que no debe estar exenta la minería.
Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), la presencia de la minera Las Bambas, ha modificado notablemente el mapa de la pobreza en Apurímac. En 2012, nuestra región junto a Cajamarca era la más pobre del país. “Apurímac ha experimentado una reducción significativa en los niveles de pobreza, pasando del primer lugar en pobreza al puesto 16 en 2023”, señala IPE. Estas cifras sin embargo no se reflejan en el modo de vida de los apurimeños, menos de los lambraminos. Todavía.
Los esfuerzos que realizan las autoridades ediles no son suficientes para satisfacer las amplias demandas pendientes y que están acumuladas por décadas. Tarea pendiente que debería formar parte de una agenda distrital que obligue a las organizaciones sociales y académicas, a los clubes sociales de residentes en Lima y otras ciudades, a articular intereses para elaborar un Plan de Desarrollo Concertado, que considere ejes principales de desarrollo en obras de infraestructura, ambiental, productiva y social, además de rescatar y poner en valor la enorme riqueza cultural de nuestro pueblo.
Precisamente refiriéndonos a la riqueza cultural de Lambrama, debemos destacar el trabajo que realizan los lambraminos que viven en la ciudad de Lima, agrupados en la Asociación de Residentes, para organizar jornadas y encuentros entre paisanos añorando la tierra y proyectando sus miradas hacia el valle de los waqrapukos.
Durante la pandemia, dieron ejemplo de solidaridad a través del apoyo en telemedicina, entrega de bolsas de alimentos y la gestión de encomiendas enviadas desde Lambrama para las familias que viven en Lima.
Asimismo, el soñado proyecto del terreno propio ya es realidad y las familias de residentes no descansan en mirar hacia adelante, calculando futuras reuniones de trabajo, diversión, familiar, y de reencuentros, en esos ambientes.
Las fiestas costumbristas en honor a San Marcos, patrón de Lambrama, la fiesta de Todos los Santos, el aniversario del distrito, son ocasiones especiales marcadas en la agenda anual de los lambraminos en Lima.
Para las celebraciones del centésimo octogésimo quinto aniversario, 185 años, la Asociación de Residentes ha programado una variada jornada que incluye música, arte, comida típica y encuentros deportivos entre comunidades y familias.
El próximo domingo 24 de noviembre, el local Coloso Matarino, ubicado en la primera cuadra de la avenida Canto Grande, en San Juan de Lurigancho, será escenario del encuentro de lambraminos para celebrar el aniversario del distrito. La convocatoria es desde las ocho de la mañana.