jueves, 4 de marzo de 2021

Teresa Sullcahuamán, 2 de Avanza País, por Apurímac

 Teresa Sullcahuamán Valenza, 2 de Avanza País:

“LABOR FISCALIZADORA JUNTO A LA POBLACIÓN”

Postula al Congreso por el partido Avanza País. Cachorina, Abanquina, empresaria apícola identificada y comprometida con la gestión de las organizaciones de productores, apuesta por el desarrollo de Apurímac, sobre la base de tres pilares: Agro, minería y turismo.

¿Qué sectores se debe impulsar para revertir la pobreza que agobia a la región Apurímac?

Apurímac es una región agro-minero-turística, y son sectores que deben coexistir. El agro porque es la actividad que ocupa a más de la mitad de la PEA regional con saberes y destrezas muy importantes. La minería porque el territorio tiene ingentes recursos para su explotación, pero con técnicas y manejo que respeten al medio ambiente y a la sociedad, si esto no está sucediendo ahora no es por falta de mecanismos, sino porque no tenemos autoridades que hagan cumplir los acuerdos y las normas. Turismo porque, además, la historia, las tradiciones y la naturaleza nos han legado un patrimonio cultural, arqueológico y paisajístico que es digno de valorar y mostrar.

 



La descentralización en el país no ha tenido efecto y ha servido solo para crear nuevos cacicazgos regionales. ¿Se puede hacer algo efectivo desde el Congreso?

Existiendo la Ley de Bases de la Descentralización, Ley Nº 27783, aprobada con Decreto Legislativo N° 955, que en sus principios menciona la subsidiaridad y la complementariedad; los congresistas deben ser mucho más proactivos cuando el ejecutivo presenta el proyecto de ley del presupuesto, debiendo velar por una mayor participación de los gobiernos regionales y locales en la distribución de este presupuesto. En los últimos años el gobierno central maneja directamente más del 60% del presupuesto nacional, los gobiernos regionales se reparten el 20% y los gobiernos locales el otro 20%. Esta tendencia debe revertirse para que las regiones y alcaldías tengan mayores recursos y atribuciones transferidas. A los cacicazgos se opone una efectiva labor fiscalizadora de los congresistas junto con la población organizada.

La corrupción sigue creciendo a pesar del “enorme interés” y recursos que se dispone en todos los niveles para su erradicación. ¿Qué medidas concretas se debe adoptar para poner freno a este mal?

En realidad no es tan cierto que haya un “enorme interés” para su erradicación, la mayor corrupción nace precisamente cuando las decisiones de gestión regional y local se toman en el gobierno central. Gobernadores y alcaldes tienen que ir a hacer “cola” ante algún funcionario de Lima para obtener el financiamiento de algún proyecto o actividad. Para obtenerlo se someten a las condiciones que imponen estos oscuros burócratas de la capital. Se podrá mejorar el sistema de justicia, pero por su autonomía el poder Legislativo no puede intervenir en el poder Judicial, como tampoco en el ministerio Público. En la medida que se avance en la descentralización y las decisiones para Apurímac se tomen en Apurímac, por los apurimeños, se podrá ejercer un mayor control fiscalizador sobre las autoridades regionales y locales.

¿Qué decirle a los apurimeños para ganarse su confianza y el respaldo de sus votos?

Hernando de Soto es el candidato a la presidencia que presenta las mejores cualidades intelectuales, morales, académicas para poner en práctica las soluciones que necesitamos, y esto está demostrado por su asesoramiento a muchos países de todo el mundo, que habiendo puesto en práctica sus propuestas han superado sus problemas. Teniendo sus propuestas para nuestra propia patria, sería una oportunidad perdida el no aprovecharlas. Para mí es un honor haber recibido la ratificación y confianza de este ilustre peruano para que sea parte de su lista congresal. Si lo ha hecho es que ha visto en mi persona a una mujer andina, apurimeña, emprendedora, con conciencia social que representa los ideales del partido Avanza País y en la cual confía para ayudarlo en la tarea del desarrollo de nuestro Apurímac.