miércoles, 17 de marzo de 2021

Abanquino Wilfredo Pedraza Sierra y sus propuestas

Wilfredo Pedraza Sierra: 
POLICÍA EQUIPADA PARA FRENAR LA INSEGURIDAD

Abanquino postula al Congreso por el Partido Nacionalista (Lima 1). Pretende volcar su experiencia pública para generar leyes de interés nacional.
Con la experiencia política que tiene ¿qué hacer para poner punto final a la inseguridad en el país?

La inseguridad es una de las principales preocupaciones del país. Para combatirla es imprescindible contar con una Policía equipada y respaldada. En el gobierno de Ollanta Humala implementamos la primera fase de una gran reforma policial, rediseñando su normativa, especializándola y equipándola con una inversión de más de mil quinientos millones de soles. Lamentablemente, no fue continuado en este último quinquenio. La inseguridad en las calles -que es lo que más afecta a la ciudadanía-, se combate con más patrullaje. No hay receta mágica, por ello, tenemos que seguir equipando a la Policía, para mejorar su capacidad operativa.

La descentralización no ha tenido efecto y ha servido solo para crear nuevos cacicazgos regionales. ¿Se puede hacer algo efectivo desde el Congreso?

La regionalización es proceso frustrado. Simplemente se creó una organización regional sobre la base de las jurisdicciones departamentales, que en mi concepto ha fracasado. Creo que el proceso de descentralización es muy importante; pero, es tiempo de evaluar su eficacia desde los inicios de su implementación allá en 1987, y en ese contexto, evaluar la conformación de macroregiones, me parece razonable.

¿Qué medidas concretas se debe adoptar para combatir la corrupción?

Según la Contraloría General de la República, el país habría perdido, por corrupción, más de 23 mil millones de soles, que representa alrededor del 15% del presupuesto público ejecutado. Por ello, es necesario trabajar en varios niveles, así: incluir una cláusula penal en todo contrato que el Estado suscriba, que autorice a perder los efectos del contrato si se incurre en corrupción; modificar la ley de contrataciones del Estado para que una obra paralizada por más de 5 meses se resuelva, y se pueda convocar a otra empresa para que termine esa obra; fortalecer las facultades de la Contraloría en el control concurrente en el gobierno central, especialmente en los gobiernos regionales y locales; y, fortalecer la investigación especializada en fiscalía y el Poder Judicial.

¿Qué decirle a los apurimeños que residen en Lima para ganarse su confianza y el respaldo de sus votos?

Los apurimeños nos destacamos por ser personas aguerridas, y porque mantenemos el gran amor a nuestra tierra. No es casual que hoy, muchos paisanos pretendamos acceder al Congreso de la República representando a Lima. Luego de 30 años de ejercer mi profesión de abogado, y de haber asumido funciones públicas de responsabilidad nacional en la Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional Penitenciario y el Ministerio del Interior, pretendo llevar esa experiencia al Congreso, para ejercer funciones con responsabilidad. Mi conducta de vida es mi mayor respaldo.