IES “Guillermo Viladegut Ferrufino”, de Lambrama, 41 años
Escribe, Efraín Gómez Pereira
De
sus aulas han emprendido vuelo 36 promociones de estudiantes de secundaria lambraminos
que, en la actualidad, muchos de ellos, son exitosos y destacados profesionales,
emprendedores, autoridades, padres y madres de familia comprometidos con el desarrollo
de su pueblo que proyectan el servicio y el bien común, como baluartes de su formación
escolar y académica.
Se trata del IES “Guillermo Viladegut Ferrufino”, de Lambrama que cumple 41 años de creación y funcionamiento sostenido, en un escenario donde las carencias y ausencias son pan de cada día.
Los adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres de Lambrama y sus 19 comunidades, tienen la acogida de este centro educativo, que enfrentando dificultades propias de una zona de pobreza y pobreza extrema, responde con creces a la necesidad de forjar estudiantes con aspiraciones y proyecciones.
Entonces, mediante Resolución de la Zonal de Educación Nº 020-79, del 6 de marzo 1979, se creó el Colegio Nacional Mixto de Lambrama. Su primer director fue el profesor Wilbert Lázaro Huallpaypayta, y las aulas del centro educativo, abiertas en las exteriores del estadio municipal, dieron paso a un primer grupo de no más de dos decenas de menores soñadores y esperanzados.
Pasaron los años con experiencias acumuladas y con población estudiantil en franco crecimiento. Así, en 1984 se decidió el cambio de nombre para denominarse Colegio Secundario Mixto de Lambrama.
En 1990, se modifica el nombre del colegio para convertirse en el IES “Guillermo Viladegut Ferrufino”, en homenaje al intelectual apurimeño, docente, escritor y periodista, natural de Mamara y conocido como el “Papi Vila”. El primer director del nuevo IES fue el profesor, Luis Alberto Pereira Soria. El 23 de setiembre, quedaría sellado como día de creación del IES.
"Nuestra institución educativa brinda servicio de calidad a jóvenes y señoritas sin discriminación quienes al culminar sus estudios egresan con competencias y capacidades para incorporarse al mundo competitivo del conocimiento moderno y universal con una sólida formación en valores ético-morales, e innovación permanente para el emprendimiento y desarrollo personal”, señala con orgullo su actual director, Mag. Alipio Chipana Yupanqui.
Aun así, con el compromiso de su plana docente compuesta mayormente por lambraminos, y su equipo administrativo y personal de apoyo, así como los padres de familia, celebran una fecha calendarizada con las restricciones impuestas por la pandemia, pero mirando que más adelante, se verán como un colegio con valores, eficiencia académica, formación integral; proyectando una comunidad educativa líder e inclusiva, comprometida con el desarrollo local integral. Así debe ser.