miércoles, 12 de agosto de 2020

Manuel Merino de Lama y Agricultura Familiar

Manuel Merino de Lama, Presidente del Congreso de la República

“ES HORA DE RECONOCER EL VALOR DE LA AGRICULTURA FAMILIAR”

Entrevista, Efraín Gómez Pereira

Congresista por Tumbes. Productor arrocero y dirigente agrario por muchos años. Manuel Merino de Lama, conoce la realidad del agro nacional, sobre todo de la pequeña agricultura, que es de donde procede. Reclama más dinamismo en la ejecución presupuestal para el agro. Demanda atención a la agricultura familiar. Desde la presidencia del Congreso, tiene un caro compromiso con los productores agropecuarios del Perú.

¿Qué planes tiene el Congreso de la República para la agricultura familiar, severamente afectada por la emergencia?

El Congreso ya tiene una agenda implementada para este importante sector. A pedido de los gremios agropecuarios se ha fijado la fecha del Pleno Agrario para el 16 de octubre, en el Día Mundial de la Alimentación. En ese Pleno se debatirán los Proyectos de Ley de importancia para el sector agrario, como la asociatividad, seguro agrario, competitividad productiva, seguridad alimentaria, infraestructura productiva.

¿Hay alguna propuesta prioritaria para este sector en la presente campaña agrícola?

Existe el Proyecto de Ley de Reestructuración del Ministerio de Agricultura y Riego, el cual tiene por finalidad la modificación de sus funciones. Estoy convencido que este Proyecto de Ley tomará la real importancia a la agricultura familiar. Seguramente habrá que realizar algunas modificaciones, pero la finalidad es atender a los miles de agricultores, con el acceso a semillas mejoradas, abonos orgánicos, asistencia técnica, capacitaciones, acceso a mercados.

Por décadas la agricultura familiar no ha sido mirada en su gran dimensión, pero ahora es necesario cambiar esta situación. Es hora de reconocer el valor que tiene la agricultura familiar. La mayor parte de las tierras cultivadas se encuentran en manos de la pequeña agricultura, siendo importante para luchar contra la pobreza, la desnutrición crónica infantil, la anemia; la base para revertir esta situación será una buena nutrición desde la infancia y la clave está en la agricultura familiar.

 

El gobierno ha anunciado algunos mecanismos de apoyo para que el agro pueda recuperarse de la crisis causada por la emergencia. Los gremios señalan que son paliativos que no atienden la real necesidad de los productores agrarios.

Por lo que me informan los gremios agrarios, el Ejecutivo solo tiene buenas intenciones, y creo que es justo el reclamo de los gremios agrarios. Por ejemplo, la mayoría de ellos no tienen acceso a fertilizantes orgánicos, al control de plagas, a la asistencia técnica, a las capacitaciones, y sobre todo al sistema financiero. La parcelación de la tierra se viene acelerando y la titulación de predios rurales es casi nula, de esta situación he dado de conocer en varias ocasiones al Ejecutivo y principalmente al Ministro de Agricultura.

 

CONVEAGRO ha solicitado un fondo de salvataje de 5 mil millones de soles para reactivar la agricultura familiar. El gobierno ha respondido creando el FAE-Agro, con 2 mil millones. ¿Cree que es la salida adecuada?

 

Yo creo que el problema no es presupuestal, sino de ejecución de los presupuestos asignados al sector agrario. El Ejecutivo con los Gobiernos Regionales debe ejecutar las asignaciones presupuestales que demanda con urgencia el sector agrario. Se realizan estudios y sobre estudios y los pequeños agricultores no reciben los beneficios que demanda con urgencia. La ineficiencia en el gasto es lo que prima en el sector público.

 

Por otro lado, en la banca financiera han estigmatizado al pequeño productor. Aún falta crear servicios financieros enmarcados a la necesidad de los pequeños productores. Todos conocemos que la situación de quiebra de Agrobanco, no fue por el pequeño productor.

Agrobanco no coloca ni cobra créditos y atraviesa una situación difícil. Su cartera morosa es de 80%. ¿Qué hacer con esta entidad?

Sabemos que la situación financiera de Agrobanco pasa por un mal manejo administrativo, créditos agrarios otorgados en su mayoría a las grandes exportadoras y el resultado es lo que vemos, una deuda morosa incobrable. En el Congreso se creó una Comisión Especial de investigación sobre Agrobanco, que se encuentra actualmente en su fase final, en la Comisión Agraria.

Agrobanco fue creado para atender al pequeño agricultor y no ha sido así. Pasaron los años y los agricultores siguen siendo iguales, sin recursos económicos para sembrar sus campos, ellos mismos han salido adelante, defendiéndose de los intermediarios que pagan paupérrimamente sus cosechas. En las reuniones que hemos sostenido con el Ejecutivo henos informado hasta el cansancio de esta situación.

Las relaciones con los gremios deben orientarse a generar medidas de apoyo. Las mesas de diálogo con el Ejecutivo no han prosperado. ¿Pasará lo mismo con el Legislativo?

Las mesas de diálogo no han prosperado porque el Ejecutivo no ha implementado las propuestas planteadas por los gremios. Existen varias instituciones de atención para el sector agrario como el INIA, Agro Rural, Agroideas, Agrobanco, SENASA, PSI y otras. Pregunto, ¿el trabajo de estas instituciones ha mejorado los campos del pequeño productor? La dejo de reflexión.

Lógicamente, los gremios agrarios tiene que ir donde los escuchen, y quiero decirle a todos los gremios, que siempre tendrán las puertas abiertas de este Congreso, para discutir y analizar los problemas de los sectores  productivos, ese es mi compromiso y eso es lo que estoy haciendo.

Quiero transmitir, a través de este medio, a los agricultores, a los hombres y mujeres del campo, los jornaleros, los estibadores un fuerte abrazo y mi reconocimiento por hacer un país cada vez mejor.