Libros y lectura para Lambrama
Escribe, Efraín Gómez Pereira
“Un libro es como un jardín cargado en el bolsillo” señala un proverbio chino. La lectura es una pasión que alimenta el conocimiento y quien lee tiene mayores capacidades para la observación, el pensamiento y el diálogo.
Es imposible olvidar las primeras lecturas aún de niño, impulsadas por los padres o los maestros, que han dejado huellas imborrables. El recuerdo del emblemático “Coquito” debe ser universal para los peruanos de mi generación.
Hoy que el libro físico, de papel y tinta, ha sido casi proscrito de nuestra realidad a causa de la brutal y licenciosa presencia de las redes sociales que trae de todo, sin ningún filtro, opacando el interés de los potenciales lectores; las bibliotecas escolares, municipales, vecinales están camino a convertirse en reliquias, en lugares casi sagrados, solo para los muy interesados; por lo que debemos asumir como reto, la necesidad de recuperar la lectura como un bien proyectado para el futuro.
En ese sentido, hace algunos meses, un grupo de lambraminos residentes en Lima, nos hemos planteado impulsar esfuerzos y voluntades a fin de llevar libros que alimenten y enriquezcan las bibliotecas de nuestras escuelas y colegios en Lambrama y, de esa manera, propiciar entre nuestros niños y jóvenes estudiantes, el don de la lectura, como actividad complementaria a la rutina de las clases virtuales.
La biblioteca del Colegio “Guillermo Viladegut Ferrufino”, de Lambrama, recibirá una donación de 500 libros y estudios vinculados a la agricultura y actividad empresarial, generosamente facilitados por el señor Carlos Ginocchio Celi, académico piurano y gran amigo del periodista lambramino Efraín Gómez Pereira.
Asimismo, un buen paquete compuesto por medio centenar de volúmenes sobre historia, geografía y música fue entregado a los dirigentes lambraminos por la conductora del programa “Sonidos de Mundo” de la televisión peruana, Mabela Martínez, en respuesta a un pedido hecho por nuestra paisana Eulogia Choque.
Estos dos primeros y valiosos aportes se convierten en la punta de lanza de una campaña que pretende instituir el 25 de junio de todos los años, como el Día del Libro Lambramino, para lo cual se intensificará la captación de donaciones de libros, enciclopedias, revistas, ilustraciones, de los propios lambraminos residentes en Lima y otras ciudades, así como de amigos y entidades que se ofrezcan sumar a este propósito.
El próximo 25 de junio, se realizará una ceremonia virtual con la participación del director del colegio, Alipio Chipana Yupanqui, del alcalde distrital, Hilario Saldívar Taipe, del presidente de los Residentes Lambraminos en Lima, Zoilo Gamarra Espinoza y del periodista Efraín Gómez promotor de esta iniciativa. En la jornada se agradecerá a los donantes Carlos Ginocchio y Mabela Martínez.
El director del colegio, Alipio Chipana, viene coordinando con el municipio distrital el apoyo con la estantería necesaria para albergar a los libros y revistas que deben llegar en los próximos días.
Zoilo Gamarra Espinoza presidente de la Asociación de Lambraminos en Lima, hace un llamado a sus paisanos, e hijos de lambraminos que residen en Lima, Cusco y Abancay, a los ex alumnos del colegio, para que puedan donar los libros y textos escolares que sus menores hijos ya no los utilizan.
La siembra de libros para Lambrama está en su primera etapa. Hay que bregar sin tregua, para que los estantes del colegio y las escuelas de las 19 Comunidades del distrito, se llenen progresivamente llevando saber y conocimiento, a través de la buena lectura, a las actuales y próximas generaciones de lambraminos.