lunes, 15 de junio de 2020

SOLIDARIDAD LAMBRAMINA EN LA EMERGENCIA

SOLIDARIDAD LAMBRAMINA EN LA  EMERGENCIA 

Efraín Gómez Pereira

En menos de 15 días, una familia lambramina, que vive en Lima, se desmiembra en dolor y tragedia. El coronavirus, tocó sus puertas y abrió heridas profundas. Primero fue uno de los hermanos. Luego el otro, seguido por su esposa. Un hijo, atraviesa no solo la pena de la irremediable soledad y la angustia de no poder enterrar a sus padres, sino también se esfuerza para no caer. Está en severo tratamiento, lucha contra el letal virus.

Los Lambraminos en Lima, siempre unidos, apegados a las costumbres de sus raíces, descendientes del campo, lloran en esta cuarentena, la partida de cinco de los suyos.
Otra familia de cinco integrantes viene superando de manera satisfactoria la no deseada presencia del mal. Cuatro de ellos ya están fuera de peligro. Hay más casos registrados en la colonia lambramina en Lima, distrito de la provincia de Abancay, en Apurímac, que también sufre el dolor de los suyos. 

A través de su organización social que los representa en la ciudad capital, están sumando fuerzas, voluntades y oraciones para que los paisanos registrados como positivos a las pruebas, superen el duro momento y para que las más de 500 familias asentadas en toda Lima, en distritos populosos y periféricos, no sean parte de las estadísticas. 

Hay una comisión de voluntarios centralizando los datos, las comunicaciones, los pedidos de ayuda profesional, de ayuda humanitaria. Sus integrantes, voluntarios y comprometidos, se reúnen una vez a la semana en sesiones virtuales, para afinar estrategias, priorizar atenciones y estirar lo poco de aportes que han conseguido para seguir llenando más canastas, y ganar algunas sonrisas. 

Hay un grupo de médicos y enfermeras que han formado un Comité Médico, con la finalidad de atender, de manera remota, los casos registrados y derivados por la Comisión Central y, de ser posible, gestionar su ingreso en un Centro de Salud, si la situación lo exige. Se trata de profesionales de la salud lambraminos o hijos de lambraminos que estiran sus tiempos a sus labores habituales en diferentes Centros de Salud de Lima.

La tecnología bien aprovechada permite que tanto la Comisión como los médicos, estén permanentemente informados de los casos, los avances y de las necesidades más apremiantes.

En ese sentido, de manera progresiva van identificando a las familias vulnerables, que a causa de la extendida cuarentena atraviesan dificultades que nos les permite ganarse el día a día. Son, además, de los miles de peruanos que no han podido acceder ni a los bonos ni a las canastas dispuestas por el gobierno. Son invisibles a la insensibilidad de las autoridades. Han perdido las esperanzas de llegar a por los menos un bono.

A estas familias les entregan canastas de víveres básicos de arroz, azúcar, fideos, aceite, menestras y conservas, en sus propios domicilios, acatando los protocolos de protección necesarios. Se ha registrado una mayoritaria presencia de lambraminos en San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Comas.

El apoyo, en la medida que los recursos captados en una cuenta bancaria lo permita, se extenderá a las 19 comunidades del distrito, hasta donde como sucede con los centros poblados rurales, no llegan los apoyos gubernamentales, sino algunos y de manera esporádica. 

Para el efecto, coordinan con el alcalde del distrito, el subprefecto, los presidentes comunales y dirigentes vecinales, para sumar fuerzas y ganarle al tiempo.

La solidaridad lambramina, manifestada a inicios de la cuarentena cuando las familias enviaron encomiendas de alimentos recién cosechados a Lima, se repite hoy. Hay registro de depósitos bancarios desde 20 soles, seguramente de algunos paisanos sensibilizados que para colocar ese aporte han dejado de comer un día. Así son los lambraminos. 

La Comisión espera que los profesionales, empresarios y paisanos con posibilidades de aportar, que son muchos y son conocidos, puedan sumarse a este esfuerzo de solidaridad, que lleva como lema “Fuerza lambraminos, unidos siempre”. La cuenta bancaria es BCP 191-98957412-0-79.