¿Para quién es el FAE Agro?
Escribe, Efraín Gómez Pereira
Ni los cinco mil millones demandados por Conveagro, ni los diez mil millones que exigía la Junta de Regantes. Se creó el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro), con un fondo de dos mil millones de soles, para financiar la campaña agrícola 2020-2021 de los pequeños productores agrarios a través de créditos para capital de trabajo.
¿Algo es algo? En realidad, ¿cuánto requiere el agro peruano, en especial la pequeña agricultura, para afrontar la tremenda crisis ocasionada por la emergencia? ¿Quién tiene el cálculo real o aproximado de la demanda de financiamiento de este importante sector?
El gobierno, al emitir el DS que crea el FAE, admite que el pequeño productor agrario atraviesa una situación de desventaja por su escaso acceso al financiamiento, por la disminución de sus ingresos, por su poca capacidad de producción y comercialización, por las pérdidas en sus cosechas.
De los 2.2 millones de productores agrarios, pequeños y medianos, algo más de 200 mil acceden al sistema financiero. Para ellos es el programa FAE, pues deben contar con clasificación en la central de riesgos de la SBS. Los otros dos millones, seguirán mirando del balcón, seguirán en el mundo de la informalidad, de los agiotistas, los intermediaros, camioneros, y usureros, que son mucho más ágiles que la burocracia y requisitos de los bancos.
Los dos mil millones, que representa 3% del monto asignado para el programa Reactiva Perú, serán canalizados, después de una subasta, al estilo Reactiva Perú, a través de las Empresas del Sistema Financiero y las Cooperativas de Ahorro y Crédito o Cajas Municipales. Agrobanco, llamado a liderar este programa, que afronta taras y dificultades actuales para colocar y recuperar sus pocos créditos vigentes, ¿podrá competir con otros bancos, con las cajas?
El FAE, está destinado a financiar a pequeños productores con menos de 5 hectáreas, con créditos de S/15 mil, hasta S/30 mil. Es decir, un paliativo que les permitirá producir algo en la próxima campaña. ¿Y las pérdidas de la actual campaña? ¿Y las cosechas truncas o no realizadas por la obstrucción de la cadena productiva? Para eso no hay. Manan kanchu.
Para ir a tono con las garantías habilitadas en Reactiva Perú de S/60 mil millones, al que accedieron en preferencia, grandes empresas o grupos económicos; los créditos de hasta S/ 15 mil, tendrán 98% de cobertura, y los créditos de S/ 15 mil hasta S/ 30 mil, 95% de cobertura.
Para acceder a los créditos del FAE-Agro, el productor tiene que encontrarse clasificado en la categoría de normal con problemas potenciales, en la Central de Riesgo de la SBS; no tener créditos de Reactiva Perú o del FAE-Mype. Tampoco ser cliente del Fondo Agroperú, y menos aún tener problemas con las contrataciones estatales.
Es decir, precisamente aquellos productores que a causa de la emergencia han acumulado dificultades y requieren de oxígeno para levantar cabeza, no son los naturales beneficiarios de este programa de “salvataje”.
Estoy convencido, que al término del plazo de doce meses, estos créditos serán devueltos, porque los pequeños son cumplidores, honran su palabra. No ponen en riesgo su pequeña propiedad.