viernes, 17 de julio de 2020

Incendio forestal en Lambrama, afecta 20 has de bosques

Incendio forestal en Lambrama, afecta 20 has de bosques

Escribe, Efraín Gómez Pereira

Un incendio forestal afectó 20 hectáreas de plantaciones y pastos naturales en la zona denominada San Balduni, jurisdicción de la comunidad campesina de Cruz Pata, en el distrito de Lambrama, provincia de Abancay.

Comuneros de la zona con apoyo de personal de Defensa Civil, Policía Nacional y autoridades del distrito de Lambrama, pudieron luego de varias horas, controlar el siniestro que amenazaba con extenderse hasta el centro poblado de Cruz Pata, que el año pasado fue afectado por un similar hecho.

 


Lázaro Pereyra, subprefecto de Lambrama, informó que el incendio se inició en uno de los parajes del camino de herradura que une la zona de Chocce Maray con Cruz Pata, y según vecinos de la zona, habría sido provocado por un transeúnte aún no identificado.

El subprefecto, en compañía del representante de Defensa Civil, de la Municipalidad Distrital, Eddy Damián Paniagua, el suboficial PNP, César Contreras Pérez, y el ciudadano Gerónimo Sánchez Torres, constataron los daños del incendio, luego del cual se dispusieron las investigaciones del caso.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763 sanciona los incendios forestales provocados con multas de 10 a 5000 UIT, además de constituir un delito ambiental que sanciona con una pena privativa de libertad no menor de 2 años.




El incendio forestal afectó plantones de palta y un cerco vivo del señor Gerónimo Sánchez, así como plantaciones de molles, maki makis, tunales, cabuyas, y otras especies arbustivas, dejando una estela de ceniza a tierra abierta.

En la zona andina, se practica una vieja costumbre comunal de hacer quema de pastizales secos en laderas y cerros, entre los meses de junio y agosto, en la falsa idea de que con esa actividad se renovarán los pastos y las plantas mejorarán en su desarrollo y crecimiento.

Lo que se consigue es todo lo contrario, contaminar el medio ambiente, deforestar las zonas, acabar con especies nativas de flora y fauna, y generar erosión en las laderas, muchas veces de manera irreversible.

Se estima que por estas prácticas ancestrales, a las que se suman los incendios forestales causados por la agricultura migratoria, se pierden en el Perú, unas 150 mil hectáreas de bosques cada año.