Adiós, Tiburcio Sánchez Barahona
Escribe, Efraín Gómez Pereira
Ha fallecido el patriarca, comunero, ciudadano, padre, músico legendario integrante de “Los Piteros” de Lambrama, don Tiburcio Sánchez Barahona, a los 93 años de edad, dejando hondo dolor y pesar en la comunidad lambramina.
Casado con doña Alberta Gamarra Pereyra, tuvo siete hijos, cuatro mujeres y tres varones, con quienes formó una familia muy reconocida y respetada en el tradicional barrio de Chimpacalle.
Tiburcio, era antiguo miembro de “Los Piteros”, portadores de una rica tradición musical comunitaria en el distrito de Lambrama. Hoy está de encuentro con otro integrante de “Los Piteros”, don Feliciano Espinoza Carbajal, quien falleció en noviembre del año pasado, en Lambrama.
La triste noticia del fallecimiento de don Tiburcio nos la transmitió el lambramino Juan Carlos Gamarra Ramos, quien estuvo al tanto de los últimos días de nuestro inolvidable músico, campesino y ciudadano ejemplar de nuestro pueblo.
Tiburcio, también ya está de encuentro con su hermana Dolores Sánchez Barahina, la longeva lambramina que falleció en enero pasado, a los 103 años.
Recuerdo a Tiburcio Sánchez, como un laborioso campesino, dedicado como todos los lambraminos a la producción de tubérculos y cereales y a la crianza de animales, así como a un envidiable y muy reconocido oficio de artesano dedicado a elaborar cinchos y cinchones que se usan para los aparejos y yuntas.
A los hijos y nietos de Tiburcio, nuestro pesar y sinceras condolencias. Se va un buen y gran hombre y deja una hermosa huella en su Lambrama, en nuestra Lambrama.
Aquí una muestra del arte de “Los Piteros” de Lambrama, con Tiburcio Sánchez Barahona en el tambor: https://youtu.be/CYxLnBdojkI