miércoles, 17 de marzo de 2021
Abanquino Wilfredo Pedraza Sierra y sus propuestas
martes, 16 de marzo de 2021
Adiós, Tiburcio Sánchez Barahona
jueves, 4 de marzo de 2021
Agrobanco busca aumentar colocaciones a pequeños productores.
César Quispe Luján, presidente de Agrobanco
Nuestra meta: “Aumentar colocaciones a pequeños productores”
Entrevista: Efraín Gómez Pereira
Cooperativista, promotor de micro y pequeña empresa, experto en microfinanzas, con amplia experiencia en cooperativas y empresas públicas y privadas, César Quispe Luján, recibió del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), el encargo de afrontar la difícil situación del Banco Agropecuario - Agrobanco.
Inclusión financiera, fortalecimiento, reinserción, alianzas y convenios, cobranzas judiciales, son términos que describen su interés por recuperar el potencial de Agrobanco, y hacer que los productores de la agricultura familiar, sientan que tienen un banco al que hay que defenderlo.
En cuatro meses de gestión al frente de Agrobanco ¿qué espera alcanzar?
Vamos a aumentar el número de profesionales y técnicos de nuestro equipo operativo, a fin de incrementar las colocaciones, que es un tema de sustancial importancia. Estamos en una etapa de fortalecimiento patrimonial del banco y, en ese marco, nuestro plan de negocios está orientando a trabajar en las microfinanzas rurales, lo que significa estar más cerca de nuestros clientes con asistencia técnica y acompañamiento.
No será una tarea fácil, pues seguimos afrontando los riesgos e incertidumbre de la actual crisis sanitaria a causa de la COVID-19. Sin embargo, el banco dispondrá de mecanismos y programas, como el Fondo de Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) y el Fondo AgroPerú, para continuar brindando el apoyo crediticio tan necesario para el pequeño productor agropecuario.
El FIFPPA es uno de los mecanismos de mayor eficiencia con el que cuenta el banco para otorgar préstamos a bajo costo, con tasas de interés entre 8 y 11%. Por otro lado, relanzaremos una campaña de reinserción financiera, destinada a los pequeños productores que por diversos motivos han tenido dificultades para pagar sus préstamos y tengan deudas de más de 120 días o que se encuentren en cobranza judicial. Es un mecanismo que nos permitirá generar interés entre los productores que tienen problemas. Queremos recuperarlos para que nos acompañen en el sostenimiento del banco.
César Quispe Luján, presidente de AgrobancoAgrobanco, además de sus cifras preocupantes, está fuera del foco de los productores agrarios que lo sienten ajeno, que exige muchos requisitos, mucho papeleo. ¿Algunas medidas para aligerar esa brecha?
Digitalización y automatización de procesos claves, con el objetivo de optimizar los tiempos que conllevan la evaluación y desembolsos de los créditos. Plan agresivo para incrementar los puntos de atención del banco, mediante convenios con organizaciones de pequeños agricultores, Direcciones Regionales Agrarias, Banco de la Nación, Midis (red de Tambos) y el Midagri, a fin de recuperar y mejorar nuestra presencia en todas las regiones del país.
Vamos a poner especial énfasis en la cobranza de las acreencias de los grandes deudores de Agrobanco (que representan el 70 % de la cartera vencida total) lo cual va a contribuir a la mejora patrimonial de la institución. Asimismo, será nuestra prioridad aumentar las colocaciones para que más pequeños productores agropecuarios sean incluidos en el sistema financiero y así se apalanque nuestra agricultura familiar.
Este conjunto de medidas –que son parte del plan de reestructuración de Agrobanco-, serán implementadas con una serie de acciones correctivas en la gestión del negocio, como: incrementar la escala de operaciones, aumentar la eficiencia operativa, mejorar los procesos de recuperación de cartera atrasada, optimizar la evaluación crediticia y la prevención de riesgos, así como fortalecer las competencias del personal del banco.
¿Qué decisión hay sobre las deudas de empresarios grandes, que son las causantes principales de la crisis del banco?
Gran parte de los clientes no minoristas han sido judicializados o se encuentran en proceso concursal, dado que nuestra gestión de cobranza tiene una estrategia por deudor que busca maximizar el grado de recuperación. Se prevé que en los próximos años los resultados concretos permitan que estos recursos regresen a la caja del banco y sirvan para el verdadero objetivo de la institución: los pequeños productores agropecuarios.
Para darle énfasis a la agricultura familiar, debería deslindarse las estrategias y objetivos de propio banco con las de los fondos del Midagri. Son los mismos clientes, y tienen tratamiento diferenciado. Tasas y requisitos.
Con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego - Midagri, se tiene programado una estrategia sostenible y articulada, que consiste en alinear todos sus programas adscritos que benefician al pequeño agricultor con Agrobanco, como por ejemplo trabajar con Agroideas que brinda acompañamiento técnico y promueve la asociatividad, así actuaremos en donde se necesite financiamiento. Para ello, hemos recibido el compromiso y respaldo del señor ministro, Federico Tenorio.
Respecto a AgroPerú, una parte importante del modelo de negocios de Agrobanco consiste en la administración de este fondo del Midagri que si bien el banco ya lo venía administrando desde hace algunos años, ahora con el Programa de Financiamiento Directo (cuyo fondo es de S/440 MM), Agrobanco está asumiendo mayores responsabilidades a lo largo del proceso desde la prospección, evaluación, seguimiento y recuperación de los créditos a tasas muy bajas en beneficio del pequeño productor agropecuario.
Para nosotros, es un gran desafío y a la vez una gran oportunidad, ya que en todo momento buscamos la complementariedad entre Agrobanco y el Fondo AgroPerú, siempre en beneficio de los pequeños agricultores.
¿Cómo espera que los agricultores lo recuerden después de julio 2021?
Me anima el propósito de lograr que Agrobanco comience a ser reconocido como la entidad financiera líder y especializada en microfinanzas rurales, que acompaña y financia al pequeño productor agropecuario con productos y servicios financieros acorde a sus necesidades y posibilidades de pago. Esperemos que el productor agropecuario, vea que es su Banco y como tal necesita defenderlo, y la mejor defensa es honrando sus deudas, para así seguir apoyando financieramente a miles de pequeños productores de la agricultura familiar.
Teresa Sullcahuamán, 2 de Avanza País, por Apurímac
Teresa Sullcahuamán Valenza, 2 de Avanza País:
“LABOR
FISCALIZADORA JUNTO A LA POBLACIÓN”
Postula al Congreso por el partido Avanza País. Cachorina, Abanquina, empresaria apícola identificada y comprometida con la gestión de las organizaciones de productores, apuesta por el desarrollo de Apurímac, sobre la base de tres pilares: Agro, minería y turismo.
¿Qué sectores se debe impulsar para revertir la pobreza que agobia a la región Apurímac?
Apurímac es una región
agro-minero-turística, y son sectores que deben coexistir. El agro porque es la
actividad que ocupa a más de la mitad de la PEA regional con saberes y destrezas
muy importantes. La minería porque el territorio tiene ingentes recursos para
su explotación, pero con técnicas y manejo que respeten al medio ambiente y a
la sociedad, si esto no está sucediendo ahora no es por falta de mecanismos,
sino porque no tenemos autoridades que hagan cumplir los acuerdos y las normas.
Turismo porque, además, la historia, las tradiciones y la naturaleza nos han
legado un patrimonio cultural, arqueológico y paisajístico que es digno de
valorar y mostrar.
La descentralización en el país no ha tenido efecto y ha servido solo para crear nuevos cacicazgos regionales. ¿Se puede hacer algo efectivo desde el Congreso?
Existiendo la Ley de Bases
de la Descentralización, Ley Nº 27783, aprobada con Decreto Legislativo N° 955,
que en sus principios menciona la subsidiaridad y la complementariedad; los
congresistas deben ser mucho más proactivos cuando el ejecutivo presenta el proyecto
de ley del presupuesto, debiendo velar por una mayor participación de los
gobiernos regionales y locales en la distribución de este presupuesto. En los
últimos años el gobierno central maneja directamente más del 60% del
presupuesto nacional, los gobiernos regionales se reparten el 20% y los
gobiernos locales el otro 20%. Esta tendencia debe revertirse para que las
regiones y alcaldías tengan mayores recursos y atribuciones transferidas. A los
cacicazgos se opone una efectiva labor fiscalizadora de los congresistas junto
con la población organizada.
La corrupción sigue creciendo a pesar del “enorme interés” y recursos que se dispone en todos los niveles para su erradicación. ¿Qué medidas concretas se debe adoptar para poner freno a este mal?
En realidad no es tan
cierto que haya un “enorme interés” para su erradicación, la mayor corrupción
nace precisamente cuando las decisiones de gestión regional y local se toman en
el gobierno central. Gobernadores y alcaldes tienen que ir a hacer “cola” ante
algún funcionario de Lima para obtener el financiamiento de algún proyecto o
actividad. Para obtenerlo se someten a las condiciones que imponen estos
oscuros burócratas de la capital. Se podrá mejorar el sistema de justicia, pero
por su autonomía el poder Legislativo no puede intervenir en el poder Judicial,
como tampoco en el ministerio Público. En la medida que se avance en la
descentralización y las decisiones para Apurímac se tomen en Apurímac, por los
apurimeños, se podrá ejercer un mayor control fiscalizador sobre las
autoridades regionales y locales.
¿Qué decirle a los apurimeños para ganarse su confianza y el respaldo de sus votos?
Hernando de Soto es el
candidato a la presidencia que presenta las mejores cualidades intelectuales,
morales, académicas para poner en práctica las soluciones que necesitamos, y
esto está demostrado por su asesoramiento a muchos países de todo el mundo, que
habiendo puesto en práctica sus propuestas han superado sus problemas. Teniendo
sus propuestas para nuestra propia patria, sería una oportunidad perdida el no
aprovecharlas. Para mí es un honor haber recibido la ratificación y confianza
de este ilustre peruano para que sea parte de su lista congresal. Si lo ha
hecho es que ha visto en mi persona a una mujer andina, apurimeña,
emprendedora, con conciencia social que representa los ideales del partido Avanza
País y en la cual confía para ayudarlo en la tarea del desarrollo de nuestro
Apurímac.
miércoles, 3 de marzo de 2021
"Circuito Mariño" ya era tiempo
martes, 2 de marzo de 2021
Zulay Contreras y la Educación Productiva
Zulay Contreras, 7 por Frente Amplio:
EDUCACIÓN PRODUCTIVA COMO EJE DEL DESARROLLO
Escribe, Efraín Gómez Pereira
La abanquina Zulay Contreras Carrión, postula al Congreso con el 7 por el Frente Amplio, por el distrito electoral de Lima. Ha conocido la realidad en todos los frentes, en sus años de vivencia y formación familiar en Lima. Aboga por una educación y regionalización integradora. La educación, es el eje articulador del estado, afirma.
Anuncia que desde el Frente Amplio, pedirá se declare traidor a la patria a todo funcionario que delinca en estado de emergencia, como la pandemia.
A consideración de la colonia apurimeña asentada en la ciudad capital y otras ciudades del país, algunas propuestas de Zulay, para que las evalúen y compulsen con otras, de cara a la gran decisión del 11 de abril en las urnas.
Vendrán las propuestas de otros candidatos apurimeños.
¿Qué hacer desde el Congreso, para que la educación sea un sector prioritario de la vida nacional?
Somos un país rico en recursos naturales, pero lo más importante es, qué valor le damos a cada peruano y peruana.
Promovemos una educación productiva como un Derecho Humano establecido en una Nueva Constitución, para que germine una gran cultura y perdure en el tiempo. Donde el maestro deje de preparar clases para impartirlos en un aula de cuatro paredes o por algún medio tecnológico. Una educación productiva como eje integrador de desarrollo del país a largo plazo.
En la educación productiva, están involucrados todos los ministerios y entes del estado, y codo a codo con los maestros, se logra el cambio a un desarrollo sustentable y sostenible; integrador.
Veo un agrónomo enseñando a los niños de dónde nace una semilla, cómo crece la planta. Una nutricionista promoviendo el consumo de ese fruto. Un agroindustrial enseñando el proceso del fruto para la venta. Un economista con un plan de negocios para su comercialización. Un mecánico enseñando el uso adecuado de una máquina cosechadora. Un sociólogo motivando la integración a partir del fruto.
Es una educación que encamina a la libertad. Es el eje integrador que cambia nuestra cultura competitiva y personalista, por una humana y colectiva; enseñando el trabajo en equipo, valores prácticos.
Es una educación aplicada en todos los niveles de formación, donde el niño interactúa con su ambiente de manera vivencial y práctica, logrando además ingresos económicos para los alumnos y familias.
Cambiar la educación en el país, no es dar presupuesto únicamente al ministerio de Educación de manera sectorizada para seguir el mismo esquema educativo; sino, virar a explotar, transformar, darle valor agregado a nuestros recursos naturales en forma ordenada y amigable con el ambiente. Producir nuestros propios alimentos. La COVID-19, nos ha demostrado nuestra falta de libertad a nivel mundial, tenemos que prepararnos para eventos más fuertes con ese eje integrador y columna vertebral que debe ser la educación.
En Perú hay poca o limitada investigación. Los estudios y tratados están arrumados en los archivos de los centros de investigación, de las universidades. ¿Qué hacer para que la ciencia y la tecnología estén al servicio de las mayorías?
El cambio viene desde la educación inicial, básica hasta superior, necesitamos que nuestros niños, adolescentes, jóvenes contrasten lo académico con lo práctico. De esa forma crearemos personas innovadoras, independientes, productivas. Para ello necesitamos terminar toda la red troncal de fibra óptica del Perú así como la arquitectura de la infraestructura de los colegios, universidades no como ahora lo son tipo cárcel, sino espacios más abiertos donde puedan haber huertos, talleres, comedores, práctica de todo tipo de disciplinas deportivas y claro con jornadas completas, en las universidades Laboratorios equipados . La educación será el arma para la ciencia y tecnología y, claro, para la vida.
El país padece de un centralismo de oprobio en toda su historia. Se han hecho esfuerzos para la descentralización, que han servido solo para crear nuevos cacicazgos regionales. ¿Se puede hacer algo efectivo?
El término correcto no pasa por descentralizar sino por Integrar, muchos gobiernos regionales aún mantienen estructuras de la centralización, y no han mejorado sus organigramas. Existen muchas instituciones que duplican funciones por lo que es necesario optimizar la estructura de las regiones y los gobiernos locales. Se debe integrar toda la estructura estatal a través de la tecnología, manteniendo en ellas una única plataforma para optimizar gastos. La empresa privada sabe de un solo golpe la situación de la empresa recorriendo todas sus áreas y usando una única plataforma tecnológica. En el Gobierno, el presidente debe preguntar a todos como está el país. Claro el verdadero eje integrador es la Educación donde cada ciudadano conoce la estructura del Estado y pueda aportar en cada uno de sus procesos.
La corrupción sigue creciendo a pesar del enorme interés y recursos que se dispone en todos los niveles para su erradicación. ¿Qué medidas concretas se debe adoptar para poner freno a este mal?
Una vez integrado toda la estructura del gobierno tendremos optimizado todo el aparato burocrático desde las compras hasta la ejecución de las obras. Ahí se evitan las tentaciones y negociados. Todo debe ser claro. Así mismo desde el Frente Amplio se pedirá que todo aquel que delinca en estado de emergencia como sucedió en la pandemia que se declare traidor a la patria.
¿Qué decirles a los apurimeños que residen en Lima para ganarse su confianza y el respaldo de sus votos?
Como hija del “Dios que habla” tengo la fuerza, los cimientos de nuestra cultura andina del Sumaq Kawsay, los conocimientos académicos y el desarrollo de los mismos, siendo primero una empleada hasta empresaria (cocina, ambulante, archivador, analista, especialista en tecnología de información, gerente) en empresas nacionales e internacionales. Conozco toda la realidad peruana y especialmente soy madre y entiendo todas las necesidades que tenemos en este país para forjar el bienestar de nuestros hijos e hijas.