Reactiva Perú en Apurímac, con S/79 millones
Escribe, Efraín Gómez
Pereira
Para afrontar la crisis ocasionada por la emergencia a causa del COVID-19, el gobierno ha dispuesto una serie de medidas, que no han cuajado en la población.
La cuarentena y el toque de
queda, sirvieron para revelar nuestras taras y debilidades. El gobierno, a
través de sus diversas instancias emplazadas a atender el tema, ha fracasado en
razón de los lamentables resultados.
Para los más vulnerables, bonos y canastas, que no llegaron a todos. Para las empresas grandes, medianas, pequeñas y micro a fin de asegurar la continuidad en la cadena de pagos y puedan cumplir con obligaciones con sus trabajadores y proveedores, salió el programa Reactiva Perú, con S/60,000 millones, para ser entregados por el sistema financiero, como créditos baratos, con garantía estatal.
Y sucedió lo que se temía. Festival de créditos otorgados a grandes y medianas empresas que no lo necesitan, a estudios y grupos económicos investigados por lavado de activos y corrupción, a los medios de comunicación amigos del gobierno. Claro, también hay empresas que con estos créditos levantarán cabeza y salvarán de la quiebra. Ojalá.
Hasta mayo, Reactiva Perú entregó 71,555 créditos a personas naturales y jurídicas de todo el país a través de los principales bancos y cajas municipales. El desembolso fue de S/24 mil millones. El programa cubre las garantías desde 80 a 98% del crédito, con un tope de S/10 millones.
Lima concentra 35,451 créditos, por S/17 mil millones; Arequipa y La Libertad S/1 mil millones; Callao S/933 millones, Lambayeque S/494 millones; Cusco S/407 millones. También Pasco S/45 millones, Huancavelica S/13 millones.
En la región Apurímac
Un total de 746 préstamos, por un acumulado de S/79 millones, es lo conseguido por personas naturales y jurídicas de la región Apurímac, a través de créditos otorgados por diferentes entidades financieras en el marco de la aplicación del programa Reactiva Perú.
El sector Comercio, con 341 créditos, ha canalizado un total de S/40 millones, seguido por el rubro Transporte y Almacenamiento con 114 créditos por S/12 millones. El sector Inmobiliaria tiene 74 créditos por S/9 millones, en tanto que Industria Manufacturera con 45 créditos alcanza S/ 6 millones, seguido de Otros Servicios con 72 créditos por S/ 5 millones; Construcción con 31 créditos por S/ 4 millones; Hotelería con 46 créditos por S/1,8 millones; Agricultura con 12 créditos por S/524 mil, Servicios Sociales y Salud con 5 créditos y S/308 mil, y Enseñanza con 5 créditos y S/127 mil.
En el grupo que obtuvo préstamos de 1 a 7 millones de soles, destaca en el rubro Comercio, la empresa Inversiones Distribuciones e Industrias Azurín, con S/ 7 millones; Dipsa, S/ 4 millones; Distribuidora Salazar S/1.5 millones; Gloser, S/1.2 millones; Estación de Servicios Grifo Abancay S/ 1 millón.
En el sector Inmobiliarias, El Horizonte S/2.4 millones; Villa S/1.6 millones; Nutrientes de Exportación Perú S/1.4 millones. En Industria Manufacturera, la empresa Transportes Wari S/1.9 millones. Mientras que en Transportes, Corporación Chumbao con S/1.4 millones; Expreso Los Chankas S/1 millón; y en Construcción, Company Huamani & Vargas Perú, S/1.1 millones. Para el sector Agricultura se otorgaron 12 créditos por S/ 524 mil.
Los créditos menores, por montos inferiores a S/4000 corresponden a Mónica Espinoza Huamán, Celia Anccalle de Puma, Martín Felices Canchari, Alicia Hurtado Balderrama, Mario Enciso Flores, Rayda Maucaylle Aroni, Pedro Ochoa Márquez, Josefina Cahuana Gómez, Clotilde Zúñiga Infanzón, Richard Merino Romero.
La distribución de créditos por entidad financiera corresponde al BCP, 294 créditos por un monto de S/40 millones, seguido de la CMC Cusco, con 328 créditos, por S/17 millones; BBVA con 79 créditos, por S/14 millones; Scotiabank, con 1 créditos, por S/2.5 millones; Interbank, con 5 créditos, por S/2.4 millones; Mibanco, con 13 créditos, por S/926 mil y CMC Piura, con 14 créditos, por S/487 mil.
Con S/79 millones, entregados a un plazo de 36 meses, más un periodo de gracia de 12 meses, y siendo un monto importante para la región, esperamos que el aparato productivo privado recupere su estabilidad y siga trabajando por el bien de los apurimeños y por el desarrollo de Apurímac.