lunes, 15 de julio de 2024

Adiós, Leo Casas

Adiós, Leo Casas
Escribe, Efraín Gómez Pereira

Ha partido, a los 82 años, Leo Casas - Leonidas Salvador Casas Ballón. De raíz y sangre lambramina, con enorme amor a lo nuestro. Era un hombre culto, bien informado, consecuente con sus ideales. Promotor nato de las tradiciones y costumbres andinas que nos hacen orgullosos, ricos, privilegiados y aunque poco reconocidos o valorados. 

Hijo de la lambramina Augusta Ballón, una dama respetable de la antigua tierra de los waqrapukus, conoció Lambrama, escribió y habló de nuestro pueblo con sensibilidad arguediana. Quechua hablante e integrante de un selecto grupo de intelectuales eruditos en nuestra lengua materna.
Músico, charanguista, cantante, investigador, amigo entrañable de quien sabía conocer su valía personal. Lo conocí en Lima, en el local de CEPES, en Jesús María, donde a través de Tierra Fecunda, un programa radial mañanero, difundía el valor del arte y cultura andina, de los huainos que nos llenan de alegría o embargan de nostalgia y tristeza.

De hecho, su principal flanco de batalla por difundir sus sueños fue la radio. En radio Nacional, tuvo por más de una década la responsabilidad de llevar a los peruanos, arte y cultura, música y cantos de costa, sierra y selva desde el programa Sumaq Takiy. Cuánta historia, cuánto legado quedan en los archivos, como material para estudio de nuevas y futuras generaciones, para que a través de ellas se conozca más al Perú y se quiera más a nuestra tierra.

Leo Casas fue reconocido por el ministerio de Cultura, como Personalidad Meritoria de la Cultura, en mérito a su aporte de la difusión de saberes y tradiciones de la cultura andina.

A raíz de la publicación de mi libro “Lambrama, miradas de nostalgia” tuvimos un par de encuentros epistolares. Leo se interesó por Lambrama y su actualidad, de sus recuerdos de cuando niño. 

Hablamos de visitar juntos la tierra y respirar sus aires, en olor a chicha de jora. De reconocer sus raíces, a sus familiares que aún quedan en nuestro pueblo. De cantar huainos, wakatakis y jarawis en la explanada de la iglesia colonial San Blas, o bajo la sombra de los lambras. De arrear juntos, una cabalgata cultural que rescate nuestras costumbres y tradiciones.

Leo Casas, muy conocedor de la riqueza cultural de nuestra Lambrama me recomendó un artículo suyo “Saqra Tusuy de Lambrama”, cuya lectura permite acercarnos a las intimidades de las fiestas de Corpus Christie y sus legendarios danzaq de los años cincuenta del Siglo pasado.
https://hawansuyo.wordpress.com/2013/11/08/saqra-tusuy-de-lambrama-testimonio-de-leo-casas-ballon/ Buen viaje, Leo. Dejas huella y un largo camino por andar.