lunes, 25 de julio de 2022

"Piteros" de Lambrama en el cielo

“Piteros” de Lambrama en el cielo
Escribe, Efraín Gómez Pereira

Ha partido Jesús Sequeiros Chipana, el último de “Los Piteros” de Lambrama, banda musical integrada por campesinos autodidactas, que con la originalidad de sus compases engalanaban fiestas y jornadas sociales y costumbristas. 

Los agudos y contrastes del pito, la corneta, el bombo y la tarola, que acoplaban con maestría huaynos, carnavales, wakatakis, jarawis, marchas militares; se han trasladado al cielo, donde la destreza de Bautista “Patita” Teves, Tiburcio Sánchez, Feliciano Espinoza y Jesús Sequeiros –los Piteros de Lambrama- hacen fiesta costumbrista al mejor estilo de ese acogedor pueblo.
Don Jesús fue declarado Hijo Predilecto de Lambrama 

Don Jesús, el Pitero, ejecutor del pito o flauta dulce elaborada con hueso fémur de vicuña, de caña carrizo o simplemente de un pedazo de tubo de plástico, ha fallecido a los 94 años en la cuidad de Abancay, dejando hondo pesar y tristeza entre sus familiares y amigos. Los tristes tañidos del “chincapun” de la iglesia San Blas de Lambrama, anunciaron la partida de Jesús, el viejo “Sargento”, como lo engreían los suyos.

Natural de Palpacachi, comunidad del distrito grauino de Mariscal Gamarra, se afincó en Chacapata, Lambrama muy joven cuando conoció a Aurelia Terán, hermosa doncella lambramina que lo cautivó durante toda su vida. Fruto de ese amor quedan las hermanas Salomé, Leocadia, Juana, Hilda y Carmen Sequeiros Terán. Para ellas y sus hijos y nietos, nuestras sinceras condolencias.
Amable y sencillo con todos en todo momento. 

Hombre muy estimado por sus valores personales, atento siempre a cumplir con sencillez y amabilidad todos los encargos de sus familiares o vecinos, se le veía en su pueblo, en su cabaña de Keuñapunko o en Abancay, donde pasó sus últimos años, siempre tomado de las manos de Aurelia, su esposa, su compañera, la madre de sus cinco hijas; mujer muy comprometida que la dejó unos años antes. 

Durante mis esporádicas visitas a Lambrama, tuve el gusto de disfrutar el afecto y los recuerdos de don Jesús, mi vecino de infancia en Chacapata y amigo de mi señor padre, don Laureano. El 24 de junio del 2019, entre saludos y abrazos de brindis, grabé un corto video de Los Piteros, con la flauta de Jesús, haciendo el “mano a mano” con la corneta embanderada de Santos Aymara, que logró enorme acogida en las redes sociales. https://youtu.be/CYxLnBdojkI
Visitado por Dino Pereyra, en su cumpleaños. 

El 30 de diciembre del año pasado, a través de Dino Pereyra y Genaro Gómez, enviamos a Jesús, a su domicilio en Abancay, un simbólico presente, saludándolo por Año Nuevo y por su cumpleaños. Le tenía un gran afecto, al igual que a Patita, Feliciano y Tiburcio, quienes merecen no solo el recuerdo póstumo, sino homenajes especiales, porque han sido dignos lambraminos.

Apenas un mes antes, el 19 de noviembre, en el aniversario de Lambrama, recibimos con Jesús Sequeiros, Patita –ambos en silla de ruedas- y otros lambraminos, el reconocimiento de la municipalidad de Lambrama, declarándolo Hijo Predilecto, precisamente valorando su aporte a la cultura tradicional a través de su participación en la banda de Los Piteros o Kaperos de Lambrama.

Con Jesús se acaba una emocionante etapa de la música costumbrista en Lambrama, una tradición afincada aún en otras comunidades y con la tarea distrital y comunal de buscar inmediatamente los seguidores de este grupo de músicos que con mística e identificación supieron hacer vivir en calor y fiesta en innumerables jornadas a nuestro pueblo. 

Descansa en paz, don Jesús y que el tradicional Pito Lambramino retumbe con sus sones en el territorio celestial, como apunta conmovido por tu partida, tu admirador, Dino Pereyra Peralta.