martes, 13 de julio de 2021

Sonia, Maestra del Bicentenario

Sonia, Maestra del Bicentenario
Escribe, Efraín Gómez Pereira

Doscientos docentes de todo el país, seis de Apurímac, entre profesores de aula y directivos, fueron reconocidos por el ministerio de Educación como “Maestros del Bicentenario”, en el marco de las celebraciones por el Día del Maestro y del Bicentenario de la Independencia del Perú.

En medio del agitado clima político que muestra un país dividido y urgido de salir de esa penumbra, las autoridades nacionales educativas no han dejado pasar inadvertida la fecha, para destacar la enorme valía de los maestros, que en todo el país, cumplen su apostolado en una etapa dura, apremiada por la pandemia que ha alejado a los alumnos de las aulas.

La Resolución Ministerial 243-2021-MINEDU, tiene como “objeto reconocer a docentes y/o directivos a nivel nacional, representantes de su región, destacados por ser líderes pedagógicos, por su trayectoria, trascendencia y/o desempeño profesional; que en medio de la crisis sanitaria ocasionada a consecuencia de la propagación del COVID-19, vienen dando su mayor esfuerzo para la continuidad del servicio educativo a millones de estudiantes de educación básica del país; así como a aquellos docentes que durante su trayectoria profesional han tenido incidencia positiva en el desarrollo de sus estudiantes, instituciones educativas, en su entorno local, regional, e incluso en el ámbito nacional o internacional, siendo estos destacados por su extraordinaria excelencia y desempeño profesional durante su servicio como docentes y/o directivos”.
Sonia Ambía Pereira, Maestra del Bicentenario 

Este reconocimiento valora el aporte y empeño puestos de manifiesto en el transcurso de su vida profesional, por los profesores apurimeños María Sonia Ambía Pereira (Abancay), Santos Alejandrino Pacco Martínez (Cotabambas), Lucio Isaías Rivas Loayza (Andahuaylas); Rubén Sánchez Quispe, Sergio Apaza Gómez (Antabamba) y Danny Bernales Sotomayor (Grau).

Sin duda un hecho que pone en evidencia la importancia del maestro de aula, del docente directivo, del profesor cesante, cuyas lecciones acumuladas en años de experiencia y compartir, son el acicate para que muchas generaciones de apurimeños se hayan nutrido de conocimiento y saber, para afrontar los retos de la vida, desde una posición de hombre o mujer leído, educado, formado. Nuestras congratulaciones y beneplácito para estos seis maestros, que representan a los más de diez mil docentes que suman saberes, ciencia, conocimiento y valores en nuestra región Apurímac.

Con la licencia que me permite “Pregón”, desde hace varios años, quiero manifestar, en estas líneas, mi alegría y orgullo por la “Maestra del Bicentenario” María Sonia Ambía Pereira, quien ha sido honrada con este lauro, en mérito a su destacada, disciplinada y fructífera labor como docente, directiva y consejera de centenares, miles de niños apurimeños, a quienes ha encaminado por la buena senda, en 39 años de prolífica actividad en esta profesión que es sinónimo de entrega y compromiso.
"Agradezco a Dios, a la UGEL Abancay, al Minedu".

Orgullosa profesora de aula y directora; su licenciatura de La Salle, su maestría y doctorado en Gestión Educativa, así como su segunda especialidad, le han servido para dejar huellas indelebles de amistad y cariño, entre sus pupilos, colegas y padres de familia con quienes ha compartido casi cuatro décadas de relación armoniosa, fraterna, con el valor inculcado en casa por su señora madre, doña Virginia, también docente reconocida y muy querida en Chincheros.

“Este premio recibido, ad portas de cesar y pasar al retiro, me llena de orgullo y satisfacción. Hemos cumplido las diferentes funciones que el Estado nos ha encomendado siempre con un valor agregado de responsabilidad, ética, compromiso y entrega. Agradezco a Dios, a la UGEL Abancay y al MINEDU por esta bonita iniciativa que nos compromete aún más y nos impulsa a seguir contribuyendo en el bienestar y mejora de la educación apurimeña. Gracias por esta designación de Maestro Bicentenario”, señala Sonia en las redes sociales, donde ha recibido una abrumadora lluvia de saludos y felicitaciones.

La UGEL Abancay señala que el reconocimiento a Sonia “se realiza por su destacada labor como líder pedagógico de nuestra región, por su trascendencia profesional que ha tenido incidencia positiva en el desarrollo de los estudiantes así como de los maestros, demostrando excelencia en su desempeño profesional durante sus 39 años de servicio a la educación pública desde diferentes espacios donde laboró y labora, como directora y docente de instituciones educativas, en instituciones de formación docente, en la Dirección Regional de Educación de Apurímac, como Docente coordinadora de los PRONOEI, así como siendo parte de la construcción del PER Apurímac, de la Red Regional de atención a la primera infancia y educando a la población a través de la Escuela del Aire”.
Reiteradas felicitaciones, Sonia, querida prima, “Maestra del Bicentenario”.