Lambraminos en Lima, frente a la pandemia
Escribe, Efraín Gómez Pereira
Hace seis meses, en un hecho sin precedentes, un grupo de lambraminos residentes en Lima, empujados por la preocupación generada por la pandemia del coronavirus, y que obligara al gobierno a declarar la emergencia en todo el país, formó una comisión de trabajo solidario para ayudar a sus paisanos más vulnerables, que viven en los distritos populosos de la capital.
Tras coordinaciones telefónicas y mirando el mismo interés, se amalgamó la denominada “Comisión de Salud Lambrama Covid-19”, integrada por Zoilo Gamarra Espinoza, Efraín Gómez Pereira (Lambrama), Eugenio Damián Quispe (Atancama), Flor Moriano Meza (Urpipampa), César Navío Sánchez (Caipe).
Las primeras tareas fueron: Buscar a los paisanos en situación de riesgo, a través de los dirigentes de residentes de las 19 comunidades. Organizar un padrón de lambraminos, una agenda de datos para las coordinaciones. No fue fácil. Hubo desinterés y desconfianza. Aun así, se avanzó poco a poco.
Se habilitó una cuenta bancaria, una página en Facebook, un grupo en WhatsApp. La dirigencia, casi todos con años cargados, pero modernos, entusiastas y actualizados en tecnología, se reúne con frecuencia a través de Google meet, convocando a paisanos de otras ciudades, para estar informados de manera oportuna y proyectar acciones conjuntas.
Así, se logró captar el aporte económico de los propios lambraminos, que permitió comprar alimentos básicos y organizar bolsas solidarias, que se distribuyeron entre 132 familias, llegando en plena emergencia e inamovilidad, a pueblos jóvenes y asentamientos en diferentes conos de Lima. Muchos paisanos quedaron sin acceder a este apoyo, por las dificultades propias de la situación. También se aportó a la campaña Apurímac Respira.
En Lima, para la distribución de las bolsas de ayuda se contó con el apoyo de los paisanos Dionicio Chipana y Alejandro Gamarra; y para las coordinaciones, en Abancay, con Dino Pereyra y en Lambrama, con Juan Carlos Gamarra.
De manera paralela, se organizó un Comité médico, integrado por profesionales de la salud lambraminos e hijos de lambraminos que brindan asistencia especializada a través de telemedicina, sin dejar sus labores habituales en diferentes Centros de Salud de Lima.
Los profesionales atienden de manera voluntaria, solidaria y gratuita, en el único fin de preservar la salud y la vida de los lambraminos. Los médicos son los doctores Percy Pérez Urrutia, Frank Navío Paredes, Carlos Mendo Castillo, Javier López Villegas, Rodney Valderrama, Rocío Damián Huallpa, Celia Dávila Guevara y Liz Laguna Cosme.
Con ellos las licenciadas y técnicos Yenny Corazao Pacheco, Eulalia Villegas Peralta, Mery Zea Valenzuela, Rosario Navío, Hilda Gamarra, Angélica Chipana Mendoza, Marilyn Ccorahua Laguna, Yanet Ccorahua Laguna y Verónica Laguna Ayma.
El Comité Médico, ha atendido más de 300 consultas y orientaciones sobre la pandemia, destinadas a paisanos lambraminos que residen en Lima, Apurímac, Ayacucho, Junín, Cusco, Huánuco, Madre de Dios, Ancash, Arequipa, Tacna, de manera comprometida. También atendió 250 consultas a Policías en actividad o jubilados, en diferentes ciudades del país.
Los lambraminos residentes en Lima, no pueden ocultar el orgullo de haber tenido una lectura cabal de la situación, al haber organizado la Comisión de Salud, que trabaja, bajo el manto de la solidaridad y humanidad, atendiendo a quienes los programas sociales no los tomó en cuenta.
Esta reacción organizada de los lambraminos en Lima, es una muestra de que situaciones adversas y duras, como la actual pandemia, pueden destapar sentimientos humanos que están muy lejos de los compromisos personales que, lamentablemente, buscan llevar agua para sus molinos, o captar ingresos económicos aprovechándose la buena voluntad de sus pares.
Es, además, una señal clara de que la solidaridad, fraternidad, humanidad abrazadas en un solo objetivo, puede servir para proyectar organizaciones y pueblos con capacidad de crecer y desarrollarse sostenidamente. En esa línea, la Comisión convocará profesionales de diversas disciplinas, lambraminos e hijos de lambraminos, para elaborar un plan de desarrollo integral de Lambrama, como aporte a las autoridades del distrito.