jueves, 14 de marzo de 2024

Niños y jóvenes lambraminos a clases

Niños y jóvenes lambraminos a clases

Escribe Efraín Gómez Pereira 

Como en todo el país, con grandes expectativas y ambiciones, pero afrontando una realidad de limitaciones y carencias; niños y jóvenes de primaria y secundaria de Lambrama, iniciaron actividades educativas 2024, en ceremonias austeras pero llenas de esperanzas.

Las autoridades de la IE 54028 “Virgen de Fátima” de Lambrama, dieron bienvenida a un grupo de 68 alumnos, entre niños y niñas, en un local casi destartalado, con más de cuarenta años de uso, que muestra el sello burocrático del desinterés del centralismo.

Los seis docentes y el personal administrativo liderados por el director, Juan Luis Salazar, compartieron con autoridades distritales y padres de familia, el compromiso anual de llevar a buen puerto a los niños. El interés de los docentes, la mayoría lambraminos, de inculcar valores, formación y conocimiento colisiona, lamentablemente, con la precariedad de las instalaciones de la infraestructura, muy limitada a lo mínimo indispensable. Aun así, el reto de Juan Luis y su equipo es cumplir con los objetivos planteados; la formación integral de los niños escolares lambraminos.


IE Virgen de Fátima, de Lambrama. 68 alumnos para este año.

En el mismo interés de promover formación educativa con valores y competitividad que los prepare para enfrentarse a la realidad exterior, el colegio secundario IES “Guillermo Viladegut Ferrufino,” dirigido por el profesor Miguel Zela, inició el año escolar con un grupo de 85 alumnos.

La notoria baja de la población escolar de secundaria es muy preocupante y evidencia una realidad del ámbito rural donde el ausentismo debe ser elevado. Recordar que en el 2020, el colegio Guillermo Viladegut, tuvo 143 alumnos; lo que muestra una disminución alarmante de la población estudiantil, en apenas tres años.

     


IES "Guillermo Viladegut Ferrufino" de Lambrama, con 85 alumnos para este año.

Víctor Raúl Villegas, coordinador Pedagógico del colegio, explicó la distribución de alumnos por secciones, que muestran una población realmente escasa. Primer grado, 22 alumnos; segundo grado, doce; tercer grado, veinte; cuarto grado, trece y quinto grado, dieciocho.

Una docena de docentes, entre especialistas, administrativos y auxiliares, se encargarán de acompañar a este grupo de adolescentes y jóvenes, en sus proyecciones de formación secundaria. El colegio “Guillermo Viladegut Ferrufino”, cumplirá en el 2024, cuarentaicinco  años de existencia. Éxitos, queridos paisanos, Lambrama requiere de hijos profesionales, bien preparados, con buena base moral y de principios.