domingo, 2 de julio de 2023

Exitoso chaku de Vicuñas en Atancama, Lambrama

Exitoso chaku de Vicuñas en Atancama, Lambrama

Escribe, Efraín Gómez Pereira

Por tercer año consecutivo la comunidad campesina de Atancama, en el distrito de Lambrama realizó con éxito, el tradicional ckaku de vicuñas, en el marco de un proceso sostenido de repoblamiento y mejoramiento de la población de los bellos auquénidos en la zona protegida de Lliullita.

El pasado 25 de junio, en una jornada emotiva y comprometida, la población, autoridades, dirigentes y residentes en Abancay y otras ciudades, asistieron a una celebración que busca fortalecer la identidad de los comuneros con la belleza natural que es símbolo patrio, reconocer el valor ancestral de la vicuña, incentivar el turismo vivencial en una zona rica y potencia natural, así como impulsar otros proyectos de promoción y valoración comunal.
Fueron más de un centenar de ejemplares esquilados de la fina fibra, con la activa participación de hombres y mujeres, jóvenes y adultos mayores que festejaron en algarabía la tradicional actividad comunal. La propia comunidad organizada es la encargada de administrar los recursos que se obtienen de esta actividad anual.

En Lliullita se desarrolla un centro de crianza de vicuñas con el esfuerzo compartido entre la comunidad, las autoridades locales y regionales, que entienden que una riqueza natural de tanto valor, debe ser custodiada en armonía con la naturaleza y el esmero de la propia comunidad.

Para el efecto, desde hace unos tres años la misma comunidad ha desplegado esfuerzos para repoblar, custodiar y lograr el crecimiento de la población de vicuñas en Lliullita, hecho que se viene logrando de manera progresiva.
Rufina Sarmiento, activa promotora del programa de repoblamiento, recuerda que, en el año 2008, la población del auquénido prácticamente había desaparecido de Lliullita, a causa de la caza furtiva y la presencia cada vez más penetrante de la minería ilegal en la zona.

Tras varios años de gestiones ante las autoridades sectoriales se logró, en agosto del 2019, trasladar a Lliullita, un lote de 100 ejemplares procedentes de la comunidad campesina de San Miguel de Mestizas en el distrito de Cotaruse, provincia de Aymaraes, en el marco del proyecto Pro-Fibra y Repoblamiento de Vicuñas, de la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Apurímac.
Ese mismo año se realizaron los trabajos de mejoramiento del cerco de protección y la construcción de la casa comunal del guarda parques, con ambientes necesarios para albergar a los comuneros de custodia, así como a visitantes y turistas. Es decir, se trata de un complejo que trata de integrar necesidades y facilidades para comuneros y visitas.

La dedicación y celo puestas por la comunidad, y la asociación de criadores de vicuña, han permitido el incremento sostenido de la población de vicuñas en Lliullita. Al 2021 se habían contabilizado 160 ejemplares; al 2022, 240 y en la última jornada, correspondiente al 2023, hay registradas 300 vicuñas, y la proyección es de crecimiento permanente.

Lliullita en Atancama, y Taccata, en Lambrama, son los únicos centros de crianza de vicuñas en el ámbito de la provincia de Abancay, por lo que el esfuerzo que realizan los pobladores de estas comunidades tiene una trascendencia significativa para el mejoramiento de la crianza y el manejo de este importante recurso comunal.
Por eso es importante que el gobierno regional, atienda de manera preferencial los planes que sobre el tema existen en la carpeta regional de proyectos, orientados al repoblamiento, mejora y mantenimiento de cercos permanentes y la ampliación de los territorios de crianza hacia otras comunidades. Estaremos atentos y expectantes y alistando mochilas para los próximos chakus en Lliullita y Taccata, emporios lambraminos de la hermosa vicuña.