lunes, 3 de julio de 2023

Lambraminos se unen por su iglesia

Lambraminos se unen por su iglesia
Escribe, Efraín Gómez Pereira

Finalmente, una iniciativa ciudadana que reclamaba, desde hace varios años, la intervención del ministerio de Cultura en la remodelación y restauración de la Iglesia San Blas de Lambrama, parece que será realidad. O, al menos esa es la impresión que tenemos.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac, ha dado el primer gran paso hacia ese propósito, otorgando luz verde al proyecto “Conservación y Restauración de Portón del Templo San Blas de Lambrama”, demandado por los propios lambraminos.
La mencionada Dirección de Cultura ha evacuado el Informe 021-2023, que concluye y recomienda “traslade el informe y su anexo al administrado para su conocimiento y atención a lo solicitado”, lo que significa que el viejo portón de nuestra iglesia, será sometida a un tratamiento especializado para su restauración.

El informe señala que el trabajo al que será sometido la reliquia lambramina debe cumplir el objetivo de “conservar el máximo posible de las piezas originales”. Es decir, se debe respetar las características del portón, el color, la estructura y partes. De ser necesario se hará el cambio de las partes dañadas, y piezas necesarias como los balaustres o columnas superiores de madera y las bulas metálicas que adornan la puerta.
La reacción positiva del sector Cultura, obedece a gestiones particulares realizadas desde hace varios años, ante diferentes alcaldes de Lambrama y autoridades regionales que no dieron respuesta, sino evasivas, desinterés y ofrecer compromisos y agendas que jamás se cumplieron. El lambramino Eliseo Villegas Ccorahua, impulsor de esta iniciativa, es testigo de las nulas respuestas de los alcaldes de Lambrama.

Eliseo, además advierte que la comunidad de Lambrama debe dar el permiso o autorización para que el restaurador retire la pesada y añeja estructura de madera, para trasladarla a Abancay, donde sería sometido a los procesos técnicos.
El presidente de la comunidad de Lambrama, Cirilo Huallpa, ofreció a Eliseo Villegas, gestionar en asamblea, la autorización comunal correspondiente para que se pueda retirar la puerta. Este trámite está pendiente y podría cumplirse esta misma semana, según Mario Paniagua, otro de los impulsores del proyecto.

Confiamos en que la sensatez y el interés común primen en los dirigentes comunales para que esta iniciativa largamente acariciada llegue a buen puerto y abra las puertas del ministerio de Cultura y del Gobierno Regional para que los perfiles técnicos de la ansiada restauración total de la iglesia San Blas, se hagan realidad.

Un primer paso con la puerta añeja, por donde habrán transitado miles de lambraminos, luego con el edificio, que es nuestra reliquia colonial de más de 400 años de historia. Bien vale la pena, escuchar, atender y apoyar iniciativas particulares, si es que las autoridades hacen de la vista gorda.
El alcalde de Lambrama, Ignacio Chipana, debe responder como corresponde. Ha sido abordado por el párroco de Abancay, Santos Isidoro Borda, para que intervenga en el tema.

Es necesario que los lambraminos de dentro y fuera pongamos interés, no solo con los “me gusta” en las redes sociales, sino con los aportes económicos que son imprescindibles. Se estima que la restauración del portón requiere una demanda mínima de diez mil soles. Estaremos atentos a la campaña de captación de fondos que los promotores anuncien.

domingo, 2 de julio de 2023

Exitoso chaku de Vicuñas en Atancama, Lambrama

Exitoso chaku de Vicuñas en Atancama, Lambrama

Escribe, Efraín Gómez Pereira

Por tercer año consecutivo la comunidad campesina de Atancama, en el distrito de Lambrama realizó con éxito, el tradicional ckaku de vicuñas, en el marco de un proceso sostenido de repoblamiento y mejoramiento de la población de los bellos auquénidos en la zona protegida de Lliullita.

El pasado 25 de junio, en una jornada emotiva y comprometida, la población, autoridades, dirigentes y residentes en Abancay y otras ciudades, asistieron a una celebración que busca fortalecer la identidad de los comuneros con la belleza natural que es símbolo patrio, reconocer el valor ancestral de la vicuña, incentivar el turismo vivencial en una zona rica y potencia natural, así como impulsar otros proyectos de promoción y valoración comunal.
Fueron más de un centenar de ejemplares esquilados de la fina fibra, con la activa participación de hombres y mujeres, jóvenes y adultos mayores que festejaron en algarabía la tradicional actividad comunal. La propia comunidad organizada es la encargada de administrar los recursos que se obtienen de esta actividad anual.

En Lliullita se desarrolla un centro de crianza de vicuñas con el esfuerzo compartido entre la comunidad, las autoridades locales y regionales, que entienden que una riqueza natural de tanto valor, debe ser custodiada en armonía con la naturaleza y el esmero de la propia comunidad.

Para el efecto, desde hace unos tres años la misma comunidad ha desplegado esfuerzos para repoblar, custodiar y lograr el crecimiento de la población de vicuñas en Lliullita, hecho que se viene logrando de manera progresiva.
Rufina Sarmiento, activa promotora del programa de repoblamiento, recuerda que, en el año 2008, la población del auquénido prácticamente había desaparecido de Lliullita, a causa de la caza furtiva y la presencia cada vez más penetrante de la minería ilegal en la zona.

Tras varios años de gestiones ante las autoridades sectoriales se logró, en agosto del 2019, trasladar a Lliullita, un lote de 100 ejemplares procedentes de la comunidad campesina de San Miguel de Mestizas en el distrito de Cotaruse, provincia de Aymaraes, en el marco del proyecto Pro-Fibra y Repoblamiento de Vicuñas, de la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Apurímac.
Ese mismo año se realizaron los trabajos de mejoramiento del cerco de protección y la construcción de la casa comunal del guarda parques, con ambientes necesarios para albergar a los comuneros de custodia, así como a visitantes y turistas. Es decir, se trata de un complejo que trata de integrar necesidades y facilidades para comuneros y visitas.

La dedicación y celo puestas por la comunidad, y la asociación de criadores de vicuña, han permitido el incremento sostenido de la población de vicuñas en Lliullita. Al 2021 se habían contabilizado 160 ejemplares; al 2022, 240 y en la última jornada, correspondiente al 2023, hay registradas 300 vicuñas, y la proyección es de crecimiento permanente.

Lliullita en Atancama, y Taccata, en Lambrama, son los únicos centros de crianza de vicuñas en el ámbito de la provincia de Abancay, por lo que el esfuerzo que realizan los pobladores de estas comunidades tiene una trascendencia significativa para el mejoramiento de la crianza y el manejo de este importante recurso comunal.
Por eso es importante que el gobierno regional, atienda de manera preferencial los planes que sobre el tema existen en la carpeta regional de proyectos, orientados al repoblamiento, mejora y mantenimiento de cercos permanentes y la ampliación de los territorios de crianza hacia otras comunidades. Estaremos atentos y expectantes y alistando mochilas para los próximos chakus en Lliullita y Taccata, emporios lambraminos de la hermosa vicuña.