Hugo Viladegut, “De la A, a la Z”
Escribe, Efraín Gómez Pereira
“Locución de la A, a la Z”, manual para locutores y para quienes quieran mejorar el habla personal, libro publicado por Hugo Efraín Viladegut Bush, fue presentado en la acogedora Abancay, en un ambiente de amplio y generoso interés de abanquinos, que abarrotaron el auditorio Micaela Bastidas, del Gobierno Regional de Apurímac.
Hugo Viladegut, “La voz del Perú”, que identifica la institucionalidad de la primera radioemisora del país, RPP, dio una charla magistral haciendo gala de sus dotes de comunicador, locutor y maestro.
Tuve la oportunidad, como muchos en muchos lares, de seguir la presentación del libro a través del Facebook Live, del Gobierno Regional y contagiarme de la emoción y alegría de comprobar que el abanquino que pregona por sus cuatro costados la abanquinidad genuina de nuestra tierra, es un maestro por excelencia.
La charla, en torno a una prolífica y rigurosa investigación realizada por Hugo, que aterrizó en un texto de 280 páginas, giró sobre la importancia de la palabra, la voz, el tono, el timbre, la lectura, la entonación, la altura, la respiración; aspectos de nuestra vida diaria, que muchos desconocemos y, por ese detalle, no le damos importancia y no la maduramos, no la mejoramos y no la gozamos.
El emblemático “Poema 20” de Pablo Neruda, sirvió de ejemplo para medir y valorar la capacidad de algunos personajes de radio de Abancay, que participaron como “voluntarios” de un inesperado ejercicio.
La conclusión a la que llegué (también yo practiqué en casa), es que no leemos bien, no entonamos bien, no sabemos leer, aunque lo hacemos a diario. Pero también concluyo, asimilando lo expresado por el autor, que existen mecanismos que pueden hacer que mejoremos la voz y, a través de ella, la comunicación. Tarea que seguramente, con el libro en manos, podremos ensayar.
“La palabra es el poderoso lenguaje capaz de seducir, de convencer o de odiar. La palabra fue inventada para el amor”, afirmó Hugo, al empezar su alocución y señalar el derrotero por el que recorre la palabra desde que se transforma de una imagen hasta llegar a los labios y salir hecha voz, para encandilar o para espantar.
El tálamo de las emociones y sensaciones; la laringe y el laboratorio de las cuerdas vocales; su conversión en voluta, y llegar a la glotis de las separaciones y crear el fonema, la sílaba, las palabras, las frases, el mensaje y la vida dinámica de las comunicaciones entre uno y otro, entre uno y otros. Hugo se explaya, casi extasiado, en explicar en detalle esta ruta que se dirige hacia la entonación, hacia el “color de la voz para conquistar seguidores y ganar la credibilidad”.
Sin duda una investigación hecha lección, que debe ser compartida en todos los niveles de la educación del país; sobre todo en los centros de enseñanza superior donde proliferan carreras de periodismo y comunicaciones, muy venidas a menos en los tiempos actuales.
Hugo Efraín Viladegut Bush, periodista, maestro, locutor y primera voz de RPP, desde hace más de tres décadas, cosechó además de los merecidos aplausos y parabienes de los presentes, el reconocimiento de la municipalidad provincial, con la entrega de la Medalla de la Ciudad y declararlo Hijo Predilecto de Abancay. El gobierno regional de Apurímac, por su parte, le otorgó la Medalla de Oro de la Región y la Estatuilla de la heroína abanquina Micaela Bastidas Puyucahua.
Nuestra emoción y reconocimiento por este valioso aporte a la cultura de la región y del país, a través de un documento de investigación periodística y científica, logrado por nuestro colega, amigo y paisano, Hugo Efraín Viladegut Bush. Que sigan más producciones.