jueves, 17 de marzo de 2022

Adiós, Pepe "Chino" Valle

Adiós, Pepe “Chino” Valle
Escribe, Efraín Gómez Pereira

Qué difícil se hace articular ideas para redactar una nota de homenaje a un hermano de reciente, dolida y sorpresiva partida. Pedro José Valle Robles, quien nos dejó conmovidos en una mañana de jueves, en Lima, partió al viaje sin retorno.

Paco Sotelo, amigo común, pero más cercano a Pepe, el “Chino” Valle, me dio la infausta noticia que alteró cualquier plan programado para el día. Un lacónico y seguramente doloroso mensaje para Paco decía: “Efraco, murió el Chino Valle”. Mi respuesta fue una interjección de asombro, de dolor y pena.
Juan Juro, Rubén Quinte, José Saavedra, Waldo Ramírez, Efraín Gómez, con José Pepe Valle, en Abancay 2016.

Recordé que horas antes, la noche del miércoles, revisaba en mis archivos, las listas de los amigos de la Promoción 75, del colegio Miguel Grau de Abancay, para empezar a motivarlos de cara a las fiestas miguelgrauinas de octubre. Obviamente el “Chino” Valle estaba convocado. 

“Mira cómo son las cosas, Paco. Hoy nos toca despedirlo y recordarlo como un gran amigo, compañero, profesional, poeta, músico, fotógrafo, apasionado por las flores, pero sobre todo, un gran ser que extrañaremos”, atiné a escribir a través de las redes sociales, que dicho sea de paso, se cargaron de saludos y mensajes de pesar a los amigos y familia.

El más conmovedor y quizás el que resume el aprecio que se ganó José Pepe Valle, en sus fructíferos y amistosos años, fue el de Francisco Sotelo Valer “Paco”, que reproducimos, con autorización del amigo en común.
Gran pesar en la familia abanquina y miguelgrauina, deja la partida de Pepe Valle

Pedro José Valle Robles: “Hoy al despertar y luego de dar gracias a Dios, he recibido una terrible y lamentable noticia, el viaje sin retorno, aunque como creyente, sabemos que partiste al encuentro del Señor nuestro Dios, quien de seguro te tiene reservado un lugar en su reino.

Chinito, nos conocimos hace muchos años, en nuestra querida Gran Unidad Escolar Miguel Grau de Abancay, donde compartimos entre alegrías y momentos bonitos, nuestra época escolar. En ese trance nos enteramos que nuestros papás también se conocían y eran muy amigos. 

Durante esa etapa escolar compartíamos no solo las enseñanzas de nuestros profesores a través de sus academias, sino el gusto por la música en inglés, que con sus dedos delgados y ágiles en su guitarra, nos ofrecía Fernando Mendoza Valencia, quien también partió a la casa del señor hace algunos años.

Recuerdo, y hoy con dolida nostalgia, que en ese ambiente de inolvidables años juveniles, nos juntábamos con otros muchachos más, para disfrutar de los Beatles, Rolling Stones, Bachman Turner Overdrive, Bread, Emerson Lake & Palmer.

Tengo en la mirada fresca, que te gustaba tomar fotografías. Eras el único que tenía una cámara Kodak. Hacías poesía y te apasionaban las flores. Te conocíamos como un ser muy sensible y querendón, a quien todos tus amigos queríamos y respetábamos.
 
Tuviste amor por tu tierra Sañayca y Chalhuanca. En esa linda ciudad pequeña, conocí mejor a tus papás quienes me brindaron mucho cariño. Fuiste un tipo rebelde, con ideas claras y compañero aprista, como lo fue tu papá. Tengo tantos recuerdos de ti, hermano -que es así como nos tratamos-, venciste tantas adversidades, pero dejas en nuestra memoria el cariño de un mejor amigo. 

Vuela alto halcón. Que Dios te reciba porque fuiste un hombre bueno y así te recordaremos los hermanos de la promoción 1975 de la Gran Unidad Escolar Migue Grau de Abancay”. Gracias, Paco por esta sublime semblanza que nos permite despedir con aliento a nuestro querido “Chino”.

Agrego con la licencia del amigo que está en pleno viaje, algunas de sus frases y creaciones poéticas que conmueven por su realismo y grafican a Pepe Valle, “Chino” o “Halcón”, como un ser humano muy sensible y franco.

"Yo tengo al alma de niño y la sabiduría de la naturaleza, la ternura del amor". “Mi amor es mi ser y nunca dejaré de ser lo que soy”. “Un pueblo educado, se enferma menos que un pueblo ignorante. Dale más educación al pueblo y se necesitarán menos hospitales”.

“El amar no es el beso o la caricia que se va o se perdió un día de un amanecer cualquiera con su dueña a cuestas. El amar es ese ser humano que se quedó en la memoria”. “Si guardas mis poemas en tu memoria entonces no morirá el poeta, si guardas mi amor en tu alma entonces no morirá el amor. Que yo seguiré poeta en la eternidad y mi amor eterno”.

“Esclavos son aquellos que andan sobre las huellas de otros y no hacen sus propias huellas”. “Crear amor no cuesta nada, dar amor no cuesta nada, sin embargo es la mayor riqueza del ser humano”. “La única persona que merece tu confianza eres tú mismo, nadie más”.

Descansa en paz querido Pepe “Chino” Valle. Quedamos seguros en que la Gloria del Señor estará contigo. Nos dejas conmovidos.