Adiós violinista de Lambrama
Escribe, Efraín Gómez Pereira
Vicente Aymara Huallpa, el mayor exponente del violín tradicional lambramino ha fallecido a los 74 años, en la ciudad de Lima. Deja hondo pesar y tristeza entre sus familiares, sobre todo sus tres hijos, y quienes lo conocieron en su natural Chimpacalle, en Lambrama, y en la ciudad de Lima, donde residía.
Fue reconocido por el Gobierno, por su destacada trayectoria como violinista de la Danza de Tijeras, y su valioso aporte a la difusión, conservación y preservación de la cultura tradicional apurimeña y del país.
En agosto de 2012, el Ministerio de Cultura le otorgó la distinción “Personalidad Meritoria de la Cultura”, reconociendo su gran aporte a la valoración de la cultura tradicional apurimeña, a través del violín y la danza de tijeras.
En abril de 2018, el Congreso de la República, a solicitud del Ejecutivo, le concedió la pensión de gracia, por su destacada labor como músico apurimeño y maestro violinista.
Vicente Aymara, nació el 22 de enero 1947. Su habilidad para el violín se puso de manifiesto cuando era muy niño. A los 13 años sus padres lo llevaron a Huayrapampa, donde el maestro violinista Julián Aroni, de quien fue un consumado discípulo. Compartió escenarios y aplausos con sus compañeros danzantes mayores Esteban Lliulli, de Siusay y Abdón Vargas “Actuncha”, de Grau.
Su arte y su calidad, lo llevó desde muy joven a diferentes escenarios, fiestas tradicionales y concursos regionales que se realizaban todos los años. A los 14 años se presentó en la fiesta De la Cruz, en la provincia de Grau, destacando por su gran talento. Después de esa jornada empezó a brillar con luz propia.
Las festividades tradicionales de San Juan Bautista y el Señor de la Exaltación en Atancama, la Santísima Cruz de Curasco, del Patrón Santiago en Lambrama, de Santa Isabel de Caype, de Santa Rosa de Virundo, entre otras muchas gozaron de la capacidad interpretativa y original del violinista lambramino. En todas sus presentaciones resultada ganador.
En 1982, ganó el concurso nacional de Danza de Tijeras,
acompañando al danzante apurimeño "Q'esquento". Al año siguiente, se
hizo del trofeo "Toro de Oro" con el mismo danzante de tijeras. En
1985, obtuvo la copa "Salinas Otoma" en Huacho, con el danzante
"Supay Chaqui de Caype".
Año 2012, entonces ministro de Cultura, Luis Peirano, otorga la distinción "Personalidad Meritoria de la Cultura" a Vicente Aymara Huallpa.
En los últimos años era un activo partícipe de las fiestas costumbristas de residentes lambraminos y de otros pueblos apurimeños, en la ciudad capital.
Mi recuerdo de Vicente se remonta a los años 60 y 70. Aun niño, veía a un joven atrevido, vivaz y siempre dispuesto a cuanta jornada laboral o artística se presentase. Cuando se iba de paseo a Surupata, pasando por la puerta de su casa, era inevitable no detenerse un momento, para oír las melodías que salían de su violín, como recuerda el también músico lambramino, Dino Pereyra.
El violín lambramino está de luto, en modo pausa. Descansa en paz, maestro, artesano de la música tradicional Vicente Aymara Huallpa.