Dolores, longeva lambramina, fallece a los 103 años
Escribe, Efraín Gómez Pereira
Ha fallecido en Lambrama, a los 103 años de edad, la señora Dolores Sánchez Baraona, de las pocas lambraminas longevas sobrevivientes de una importante legión de hombres y mujeres que, en el siglo pasado, forjaron el desarrollo comunal de ese distrito.
Jovial, alegre y vivaracha, hasta sus últimos días, la Abuelita de Lambrama, compartió alegres momentos, con huaynos de por medio, con sus nietos y bisnietos, que la visitaban de manera constante en su vivienda del barrio de Uraycalle.
Rubén Hurtado, uno de sus nietos, recuerda que doña Dolores era una mujer entregada a su familia. Para sostener la carga compartida con su esposo, se dedicaba a la crianza de animales menores, a la producción agrícola.
Como muy pocas lambraminas de su época, oficiaba de costurera. Cosía a mano, diferentes prendas de vestir: polleras, camisas, pantalones, sacos para los lambraminos. En el patio de su vivienda, hilaba telares a colores de lana de oveja y alpaca, teñidos al natural con ocre y nogal, destinados a la elaboración de llicllas, ponchos, mantas y frazadas.
Oficiosa como todas las antiguas, “fabricaba” soguillas y cordeles con hilos hechos de la fibra de cabuya, o de las hebras que desataba de los sacos de arroz y azúcar, que las vendía por brazadas o metros.
Su pasión por la música la hizo continua participante de cuanta jornada cultural se realizara en Lambrama; en el municipio, en la plaza, la escuela, donde cantaba huaynos, wacatakis y jarawis, a viva voz o acompañada de quenas y lahuitos. Candadito y Yunka Lorucha, eran sus canciones tradicionales predilectas.
Juan Pablo Gómez, otro de los nietos de Dolores expresó su pesar desde Chincheros, recordando los huaynos y el poncho rojo que la abuela le regaló hace algún tiempo. “A pesar de su dificultad para moverse o caminar, siempre tenía fuerzas para cantar con lucidez, que era su natural característica”, evoca. “Hasta siempre mamá Dolores, no pensé que me ibas a hacer llorar tanto”, se despide.
En junio del 2020, un video colgado en Facebook, presentaba a doña Dolores, ataviada con su vestimenta colorida, típica de su pueblo, cantando un huayno, que mereció elogiosos comentarios de los seguidores de las redes sociales. https://youtu.be/YpV6bP1QfY4
Doña Dolores, la Abuelita de Lambrama, deja seis hijos, Vidal, Juan, Saturnina, Alejandra, Rosa y Martina; así como 27 nietos, 28 bisnietos y seis tataranietos. Cuánta historia se irá con Dolores, que va al descanso eterno.