miércoles, 2 de septiembre de 2020

Plataforma virtual por el café peruano

Plataforma virtual por el café peruano

Escribe, Efraín Gómez Pereira

La agricultura familiar es una de las actividades primordiales de la vida nacional que ha sufrido y sufre, con dramatismo, los embates de la emergencia a causa de la pandemia mundial. A pesar de los esfuerzos del gobierno de plantear acciones paliativas o disponer medidas financieras de apoyo; el panorama muestra una campaña agrícola incierta, cosechas postergadas, incertidumbre y temor en el campo, que en suma causarán pérdidas millonarias, sobre todo en la pequeña y mediana agricultura.

Ya se ha hablado con amplitud del FAE-Agro destinado a financiar la campaña 2020-21 de la agricultura familiar, la más vulnerable a la situación actual, el mismo que, sin embargo, por la burocracia vigente, a más de dos meses de su creación y haber sufrido cambios y recambios, hasta hoy no se ve ni un solo desembolso de créditos que los productores esperan.

La espera es y será larga y con ella, se avizora un año agrícola negativo, a la par con la economía nacional, crisis y caída de los índices de producción.



En este escenario, la producción cafetalera, que es una de las ramas líderes de las agroexportaciones, también se ha visto afectada por la pandemia, además de la crisis de precios, el clima y la baja de cosechas.

Para afrontar esta realidad, los productores, organizaciones, gremios, cooperativas, organismos públicos y privados, y cooperantes vinculados a la cadena cafetalera, han puesto en la misma mesa intereses, proyecciones y metas en la idea de salvar el café peruano de una advertida crisis.

Se acaba de lanzar la “Plataforma Nacional Virtual para la Promoción del Café”, enmarcada en el Plan Nacional de Acción del Café 2019-2030, orientado a afrontar la situación, a fin de mejorar niveles de producción y duplicar en los próximos tres años, el consumo per cápita nacional que hoy es de apenas 700 gramos.

La Plataforma para la promoción del café operará, de manera virtual, entre el 22 de setiembre y 31 de diciembre de este año. Se espera que a esta estrategia comercial  integradora, asistan 100 mil visitantes, participen 150 expositores y se generen más de 800 citas comerciales virtuales. Los beneficios deberán incluir a 90 mil familias cafetaleras y sus organizaciones.

En este marco se realizarán el “Festival Nuestro Café Virtual 2020”, a cargo de Sierra y Selva Exportadora, del ministerio de Agricultura y Riego; la “Expo Café Perú”, organizada por la Cámara del Café y Cacao y la Junta Nacional del Café, así como ruedas de negocios, subastas electrónicas, foros, conferencias, demostraciones de cata, barismo y arte latte.

 El café peruano hoy

En Perú son 232 mil familias que producen café en 440 mil hectáreas, en 17 regiones, 95 provincias y 450 distritos. En las regiones de Junín, San Martín, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Huánuco y Pasco se concentra el 91% de productores y del área cultivable. La cadena del café es fuente de empleo directo e indirecto para 2 millones de personas.

El consumo per cápita es de 700 gramos, frente a Brasil 6 kilos, Colombia 2.5 kilos y México 1.6 kilos

Según datos de la Juta Nacional del Café, en el año 2019 se exportaron 5 millones de quintales, por US 630 millones precio FOB. Promedio precio por quintal US 125.

Las diez primeras empresas exportadoras de café en el 2019 fueron: Perales Huancaruna, Olam Agro Perú, Procesadora del Sur, Compañía Internacional del Café, Cooperativa de Servicios Multiples Cenfrocafe Perú, H.V.C. Exportaciones, Comercio Amazonía, Louis Dreyfus Company Perú, Cooperativa Agraria Norandino, Pronatur.

Los países de destino, fueron Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Suecia, Canadá, Italia, Reino Unido, Francia, Corea del Sur, Colombia.

Al mes de febrero 2020, se exportaron 282 mil quintales, por US 38 millones precio FOB y precio promedio por quintal de US 134.

Las principales exportadoras: Olam Agro Perú, Cooperativa Agraria Norandino, Ed&F Man Volcafe Perú, Perales Huancaruna, Cooperativa de Servicios Múltiples Cenfrocafe Perú, C.A.C. Alto Mayo, Louis Dreyfus Company Perú, Comercio Amazonía, Compañía Internacional del Café, H.V.C. Exportaciones.

El destino a Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Japón, Suecia, Colombia, Canadá, Italia, Australia.

Perú exporta a un mercado de 44 países, y los destinos son a Europa (52%), Norteamérica (33%) América del Sur (6.9%).

Es el décimo país productor mundial después de Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Honduras, Etiopía, India, Uganda, México. Y, en café orgánico, es el segundo lugar mundial después de México.