Lambraminos forman grupo ‘Los amigos de Patita’
Escribe, Efraín Gómez Pereira
A raíz de la nota “Patita, entre el olvido y la pobreza” escrita por este periodista (Pregón 09 julio, pág. 2), un grupo de lambraminos residentes en la ciudad de Abancay, se organizó para iniciar una cruzada de apoyo para don Bautista Tello Teves, personaje que durante toda su vida, hasta hace unos diez años, fue el ecónomo y el campanero oficial de la Iglesia San Blas, de Lambrama.
En la actualidad, a los 89 años, Bautista vive con una de sus hijas en Patibamba Bajo, en una casa pequeña alquilada, sin mayores comodidades, la que comparte además de la hija, con cinco nietos menores.
Los lambraminos que se han identificado como ‘Los amigos de Patita’, le llevaron alimentos y otros enseres, que serán de suma utilidad para el anciano emblemático de Lambrama. Patita los acogió con evidente emoción y brindó con sus paisanos algunas gaseosas y refrescos.
Este grupo, ha definido que los próximos días visitarán nuevamente el domicilio de Patita, para levantar un cuarto privado que hará de dormitorio para el anciano, pues en la actualidad comparte un amplio espacio con sus nietos, donde el frío es un castigo diario.
El periodista Dino Pereyra, que encabeza la iniciativa de ‘Los amigos de Patita’, informó que antes de Fiestas Patrias, los alumnos de la promoción 1983 del ex Colegio Nacional Mixto de Lambrama, entregarán a Patita, una cama, colchón, frazadas y una silla de ruedas. Patita sufre de artrosis y afronta serias dificultades para movilizarse.
Este primer grupo de ‘Los amigos de Patita’ está integrado por los hermanos Dino, Lázaro y Rolando Pereyra Peralta, Yanet Ccanri Gómez, las hermanas Elizabeth y Edith Molina León, Rubén Hurtado Gómez, Juvenal Quintana Pumapillo y los hermanos Genaro y Efraín Gómez Pereira.
Ellos esperan que más lambraminos de Abancay, y de la misma Lambrama, se sumen a esta iniciativa de apoyo, para lo cual han formado un grupo de WhatsApp, que les permitirá coordinar permanentemente. Ya contactaron con otros lambraminos que residen en Lima y el extranjero, para hacer realidad el apoyo a este singular personaje que es añorado por generaciones pasadas y actuales de lambraminos.
Quiero destacar y agradecer la respuesta de mis paisanos al llamado hecho a través de la columna publicada en el diario Pregón, y valorar la importancia de los medios de comunicación que pueden servir, como en este caso, de puente de entre una realidad y la necesidad de atención humanitaria.
La publicación además, motivó a que muchos lectores de Pregón y seguidores compartan algunas fotografías de Patita y el músico Lucas Molina León, colgó en las redes sociales un video inédito que permite observar a Bautista Tello, en el altar de la iglesia San Blas, deleitándonos con el “Chincapun”, que es un llamado a la comunidad anunciando la muerte de algún lugareño. Se afirma que es un sonido único que se registra en los alrededores y que sus polifonías describen, entre pausas, el drama de una partida, la tristeza de una ausencia y el encargo humano a la bondad de Dios. El video se puede ver en esta ruta: https://youtu.be/kGWiV7Y8pbY
De otro lado, lamento sinceramente que el alcalde de Lambrama, Hilario Saldívar Taype, no se haya hecho presente en esta primera visita a Bautista Tello, a pesar de haber ofrecido públicamente su apoyo y presencia. Espero que el alcalde se dé tiempo y reflexione en el apoyo ofrecido, porque una promesa pública desechada es una afrenta contra la opinión ciudadana.